Desde el 1º de junio
En tan solo 15 días debería comenzar a regir los alcances del Decreto 1283/06 que establece las especificaciones que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional. Ordena bajar drásticamente el contenido de azufre aunque se estima que la medida podría prorrogarse.
Desde el 1º de junio de 2016 las naftas y el gasoil Grado 2, los combustibles más “populares” en su segmento, deberán reducir la cantidad de azufre incluido en su composición. El motivo: el ineludible compromiso de proteger el medioambiente a través de componentes menos contaminantes y las necesidades de la industria automotriz que demanda para sus motores hidrocarburos más eficientes y con mayores prestaciones.
La obligación está comprendida en la Resolución 1283, que establece las especificaciones que deberán cumplir los derivados que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional. Si bien la norma cuenta con una antigüedad de 10 años, sostiene que “las necesidades de mercado han llevado a la elaboración de nuevos combustibles cuyas características deben ser establecidas con simplicidad y precisión”.
En su desarrollo dispone que la Nafta Grado 2, más conocida como “Súper”, deberá contener un máximo de azufre, medido como partes por millón en peso (mg/kg) de 30. El Gasoil tradicional, deberán incorporar la misma proporción.
La entrada en vigencia de la medida sin embargo, podría ser revisada según confiaron desde el Ministerio de Energía. “Se está trabajando en un Proyecto de Resolución sobre las especificaciones que próximamente aclarará las dudas existentes”, señalaron, escuetamente a surtidores.com.ar desde el área específica.
Las razones, según explicaron a este medio fuentes confiables, es que se analizaba la extensión de ese plazo teniendo en consideración que no se llegaba con las inversiones necesarias para reducir azufre localmente ya que las importaciones eran prácticamente imposibles.
“Ahora han cambiado las condiciones en cuanto a las importaciones e, inclusive, la operación se haría a precios menores a los vigentes”, precisó el especialista consultado. No obstante evitó especular acerca de su puesta en práctica, teniendo en cuenta que el cambio de autoridades podría determinar algunas modificaciones en la disposición.
Actualmente la nafta Súper de YPF contiene 75 mg/KG de azufre medido según la norma ASTM D-5453, en tanto que el diésel 500, incluye 470 de acuerdo a la ASTM D-4294.
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