“Empleador de preferencia”
Florencia Tiscornia, vicepresidenta de Personas y Cultura en YPF, explicó que, en la petrolera, la mirada del área de Recursos Humanos evolucionó y se centró en las personas y la cultura.
La vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF Florencia Tiscornia, aseguró que la pandemia “trajo un nuevo escenario y llevó a que las empresas se enfrenten al desafío de la transformación digital”.
Además, aseguró que este factor llevó a replantear la forma en que se trabaja, se relaciona y se organiza el trabajo para crear valor tanto para las empresas como para los empleados.
La ejecutiva, invitada a un evento de Recursos Humanos organizado por El Cronista y la revista Apertura, dijo que “YPF se enfrenta al desafío de convertirse en un empleador de preferencia y potenciar la creación de valor en colaboración con su fuerza laboral. Esto implica generar entornos de bienestar, productividad y agilidad”. Ante estos desafíos, la empresa replanteó su enfoque en la gestión de personas y la cultura organizacional.
En cuanto a las medidas internas de la energética, destacó que una de las primeras acciones fue cambiar el nombre del departamento de Recursos Humanos a “Personas y Cultura”. Por otro lado, contó que se establecieron pilares estratégicos que incluyen la evolución hacia una cultura ágil, apreciativa y digital, el desarrollo de un liderazgo habilitador de esa cultura, el impulso al mejor talento y el desarrollo de capacidades para el presente y el futuro del negocio.
Por otro lado, comentó que, desde la empresa, empezaron a pensar en las experiencias de los colaboradores trabajando para la compañía, que en la actualidad emplea a un total de 24.000 personas de manera directa: “Sostener ambientes de diversidad e inclusión, algo que fue, es y seguirá siendo el eje de nuestros motores”.
El punto central que destacaron desde YPF fue el nuevo enfoque que tomaron a partir de esta nueva dinámica. Tiscornia remarcó que “la experiencia de valor no es simplemente un cambio semántico, sino que se trata de dejar de hablar de compensación y beneficios, para pasar a hablar de cómo se siente y cómo se vive trabajar en la compañía”.
Y detalló: “Este enfoque implica poner el foco en la persona y no sólo en el producto, así como escuchar continuamente a los empleados para comprender cómo se sienten y qué experiencias viven dentro de YPF”.
Con respecto a esta iniciativa, remarcó que “cada viaje dentro de la empresa desde el momento en que una persona es candidata durante el proceso de reclutamiento y durante toda su vida laboral, se mide y busca mejorar la experiencia de valor. Esto implica escuchar constantemente para evolucionar y tener un impacto que haga que las personas elijan formar parte de YPF”.
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