Opiniones
En marzo, la demanda en los surtidores marcó el descenso más fuerte de los últimos 37 meses. Sin embargo, el escenario dista de ser el mismo para toda la cadena de los hidrocarburos.
La Secretaría de Energía dio a conocer días atrás lo sucedido con las ventas de combustibles al público durante el mes de marzo. Según el relevamiento, la demanda interanual registró un retroceso del 12,1 por ciento, siendo este el descenso más fuerte de los últimos 37 meses.
La situación, que se viene profundizando desde hace cuatro meses consecutivos, no afecta a toda la cadena de los hidrocarburos por igual. El eslabón más perjudicado es sin dudas el último, el de las Estaciones de Servicio, cuya fórmula de rentabilidad está directamente relacionada con la cantidad de litros despachados.
¿Cómo impactó la caída de las ventas de combustibles por empresa?
Al respecto, la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del sector. De acuerdo a este, la caída de las ventas, sumado a los tarifazos de luz y electricidad que ya empezaron a aplicarse, genera un coctel que pone en jaque a las empresas locales.
El escrito afirma que el principal punto es la disminución del consumo que están percibiendo, producto de la recesión por la que atraviesa el país. “Nos encontramos en una situación de peligro para nuestra subsistencia”, advirtieron.
Sin embargo, la situación, no es la misma para el otro extremo de la cadena. Para el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, el desmoronamiento de las ventas “no debe ser un problema para las petroleras integradas porque exportan el crudo que no procesan y en el sector de las refinerías hoy el margen bruto es razonable”.
Estaciones de Servicio: No hay plata pero las acciones para impulsar ventas deben ser prioridad
El exsubsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, coincide en este punto: “En el caso del gasoil, el margen está muy por arriba del promedio de los últimos años y el de la nafta se está recuperando”. En este contexto, señala que “el refinador se queda con más plata en el bolsillo para afrontar los costos”.
El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, reforzó este concepto con una publicación reciente en la red social X. “El primer trimestre del año registró un 24 por ciento de aumento de exportación de petróleo crudo interanual. Esto equivale a un incremento en divisas de USD 298 millones. Estamos en el camino correcto para poner a la Argentina de pie”, subrayó.
📈AUMENTO DE EXPORTACIONES, MÁS DIVISAS PARA EL PAÍS
El primer trimestre del año registró un 24% de aumento de exportación de petróleo crudo interanual. Esto equivale a un incremento en divisas de USD 298 millones.
Estamos en el camino correcto para poner a la Argentina de pie. pic.twitter.com/mVnkoI94En
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) April 26, 2024
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