Seguinos en las redes

Lunes, 20 de abril 2020

Uruguay, país no contaminante: La emisión de gases de efecto invernadero son absorbidos y se neutralizan

Por Surtidores

Bajo la presidencia  de la directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Natalie Pareja, tuvo lugar en Uruguay una trascendental reunión virtual del (SNRCC), en la que participaron los integrantes de las instituciones miembro (MGAP, MEF, OPP, MIEM, MINTUR, MSP, MRREE, AUCI, INUMET, SNAACC, SINAE, y Congreso de Intendentes).

Este Grupo -el SNRCC-  fue creado en 1999 por parte del Poder Ejecutivo, constituyéndose entonces Uruguay, en uno de los países pioneros de la región en generar una estructura institucional transversal para atender este tema con el objetivo fue planificar las acciones públicas y privadas en la prevención de riesgos, así como mitigar y adaptar a la población al cambio climático, fruto del efecto de los gases invernadero, que tienen al transporte (autos, camiones, ómnibus, etc.) entre los principales contaminantes del aire a través del “Dióxido de Carbono”.

“RESPUESTA PAÍS” AL CAMBIO CLIMÁTICO

A pesar de las emisiones mundiales crecieron entre un 40 y 50 por ciento, nuestro país ha logrado en estos diez años mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta haberlas equiparado a los mismos niveles de 1990.

Durante la mencionada reunión virtual fueron tratado temas como: “Estrategia de Largo Plazo a presentar en el 2020 en el marco del Acuerdo de París, con proyección al 2050, tomando como referencia la Política Nacional de Cambio Climático” entre otros.

Fuentes del SNRCC, informaron a Surtidores que “de esta manera se continúa con los esfuerzos que se vienen realizando para el trabajo coordinado y mancomunado en relación a la temática de variabilidad del cambio climático y la respuesta país”.

EFECTO INVERNADERO

El sistema climático es la interacción entre la atmósfera, la tierra, la hidrósfera (océanos), las zonas del planeta con hielo (criósfera), la vegetación y la biosfera (sistemas vivos). Del desorden en este sistema deviene el cambio climático.

La mayor parte de la radiación solar pasa a través de la atmósfera y calienta la Tierra de forma natural, sin embargo, la creación de una capa de gases excesivamente gruesa a causa de la actividad del hombre hace que la radiación infrarroja quede atrapada en la Tierra y produzca un calentamiento que entre 1970 y 2004 aumentó en un 70 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), manteniéndose en franco crecimiento hasta nuestros días.

Mientras que la cuarta parte del total se produjo entre 1990 y 2004, los diferentes gases no contribuyeron de igual manera al efecto invernadero, al depender de su tiempo de vida. Por ejemplo, el CO2 permanece 150 años en la atmósfera y el metano (CH4) 12 años.

CO2 RESPONSABLE DE AUMENTO

El CO2 es responsable de más del 60 por ciento del aumento del efecto invernadero y es el resultado de la quema de combustibles fósiles, de la desforestación y de los cambios en el uso de las tierras tropicales.

En el caso de Uruguay, gracias a que las plantaciones forestales absorben el 71 por ciento de las emisiones de CO2, nuestro país no tiene índices de contaminación.

Los valores entre lo que Uruguay emite y lo que absorbe en gases de efecto invernadero se neutralizan, lo que nos convierte en un país no contaminante.

Deja un comentario