Surtidores.com.ar https://surtidores.com.ar El Portal Líder de las EESS Fri, 04 Dec 2020 09:44:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 El gobierno descarta el regreso de los ATP, pero Acuña buscará un plan alternativo para las Estaciones de Servicio https://surtidores.com.ar/el-gobierno-descarta-el-regreso-de-los-atp-pero-acuna-buscara-un-plan-alternativo-para-las-estaciones-de-servicio/ https://surtidores.com.ar/el-gobierno-descarta-el-regreso-de-los-atp-pero-acuna-buscara-un-plan-alternativo-para-las-estaciones-de-servicio/#respond Fri, 04 Dec 2020 09:16:00 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55480 El titular del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, acompañó los debates encarados por su par Rodolfo […]

La entrada El gobierno descarta el regreso de los ATP, pero Acuña buscará un plan alternativo para las Estaciones de Servicio se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

El titular del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, acompañó los debates encarados por su par Rodolfo Daer y otros referentes de la cúpula cegetista, relacionados con la quita de los ATP, durante un almuerzo que el presidente Alberto Fernández brindara a los dirigentes de la Central Obrera.

Si bien el representante de los trabajadores de las expendedoras de combustibles no hizo declaraciones públicas, coincidió con los datos oficiales que dieron a conocer desde las entidades empresarias del sector en lo referente a las consecuencias de haber quedado excluidos del programa de asistencia para el pago de sueldos.

Días atrás CECHA, había comunicado que la caída de la circulación a nivel masivo a causa de las restricciones por el covid-19, provocó niveles de venta que son angustiantes, porque 3 de cada 5 estaciones no logran cubrir los gastos operativos durante el mes.

En ese marco, solicitaron sin éxito al gobierno nacional mantener el apoyo al sector con el ATP ya que de lo contrario, según advirtieron, podría tornarse “aún más grave un panorama que amenaza con el cierre de estaciones y la pérdida de puestos de trabajo”.

Luego del encuentro en Olivos, el secretario de Prensa de la CGT Jorge Sola, dejó entrever en diálogo con surtidores.com.ar, que “no habrá nuevas tandas de programa de asistencia ATP para los rubros a los cuales se les suspendió, pero hubo un compromiso del gobierno de suplirlos con planes alternativos”, dijo.

Igualmente, comentó que el tema principal no fueron los ATP, sino que los pedidos de los gremios pasaron por la debacle económica y financiera producida por la gestión anterior, sumada a la crisis de la pandemia, que “requiere de un consenso que estamos dispuestos a propender en cuanto los beneficiados prioritarios sean los que menos tienen“.

Otro tema que fue tenido en cuenta durante el cónclave fue el de los fondos que el Estado adeuda a las Obras Sociales, hecho que repercute en el sostenimiento en este caso de la salud de los trabajadores de Estaciones de Servicio que cumplen tareas esenciales.

Sin embargo, allegados a la prestadora de salud de los operarios de las expendedoras señalaron que “se pudo cumplimentar con la atención médica integral de los afiliados y sus familias no solamente en el tema del COVID, sino con demás dolencias y afecciones”.

La entrada El gobierno descarta el regreso de los ATP, pero Acuña buscará un plan alternativo para las Estaciones de Servicio se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/el-gobierno-descarta-el-regreso-de-los-atp-pero-acuna-buscara-un-plan-alternativo-para-las-estaciones-de-servicio/feed/ 0
Escasa adhesión de las Estaciones de Servicio al nuevo plan de ayuda estatal para pagar salarios https://surtidores.com.ar/escasa-adhesion-de-las-estaciones-de-servicio-al-nuevo-plan-de-ayuda-estatal-para-pagar-salarios/ https://surtidores.com.ar/escasa-adhesion-de-las-estaciones-de-servicio-al-nuevo-plan-de-ayuda-estatal-para-pagar-salarios/#respond Fri, 04 Dec 2020 09:15:40 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55483 La Resolución 938/2020 del Ministerio de Trabajo estableció la creación de una nueva versión del Programa de Recuperación Productiva que […]

La entrada Escasa adhesión de las Estaciones de Servicio al nuevo plan de ayuda estatal para pagar salarios se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

La Resolución 938/2020 del Ministerio de Trabajo estableció la creación de una nueva versión del Programa de Recuperación Productiva que reemplaza al de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP).

El denominado “REPRO II”, consiste en un beneficio mensual de $9000 por cada relación laboral activa, que la ANSES abonará directamente a los trabajadores en su CBU, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa, por un plazo de 2 meses.

El mecanismo está orientado a asistir a empresas que si bien no se encuentran incluidas en la nómina de sectores críticos del programa ATP – las Estaciones de Servicio entre ellas -, sufrieron una variación interanual negativa en su última facturación.

La medida sin embargo, tuvo escasa adhesión en el sector expendedor. En primer lugar, porque los aumentos de los precios de los combustibles de los últimos meses, provocaron la suba de los montos facturados pese a la disminución de las ventas.

Otra de las razones es la cantidad de documentación a presentar. Entre la información solicitada se destaca el balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas e indicadores económicos, patrimoniales y financieros de la empresa firmada por un profesional.

También desalienta que el beneficio no sea acordado sin limitaciones. Es que para recibirlo, hay una serie de criterios de preselección y selección mediante la evaluación de un conjunto de indicadores económicos y laborales, calculados para los últimos tres meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior, entre los que se encuentran la variación porcentual de la facturación y del IVA compras, el endeudamiento en 2020 y la liquidez corriente, entre otros.

“El nuevo REPRO II no constituye la ayuda significativa que el sector necesita, máxime teniendo en cuenta que las ventas se encuentran amesetadas en un 67 a 69 por ciento del promedio mensual prepandemia”, afirma al respecto el gerente de CECHA, Guillermo Lego.

“Cumplir los requisitos lleva administrativamente un tiempo determinado y lograr su aprobación otro, por lo cual el momento de concretarse la ayuda será posterior al cumplimiento del pago de los salarios y ello posiblemente repercuta negativamente en el ánimo de quienes dudan en solicitar este nuevo plan”, subraya.

La entrada Escasa adhesión de las Estaciones de Servicio al nuevo plan de ayuda estatal para pagar salarios se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/escasa-adhesion-de-las-estaciones-de-servicio-al-nuevo-plan-de-ayuda-estatal-para-pagar-salarios/feed/ 0
Plan GasAr: Ex Subsecretario de Combustibles opina que deben otorgarse subsidios al GNC que beneficien al usuario final https://surtidores.com.ar/plan-gasar-ex-subsecretario-de-combustibles-opina-que-deben-otorgarse-subsidios-al-gnc-que-beneficien-al-usuario-final/ https://surtidores.com.ar/plan-gasar-ex-subsecretario-de-combustibles-opina-que-deben-otorgarse-subsidios-al-gnc-que-beneficien-al-usuario-final/#respond Fri, 04 Dec 2020 09:15:16 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55477 Cristian Folgar es economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde junio del 2003 hasta diciembre de 2007 […]

La entrada Plan GasAr: Ex Subsecretario de Combustibles opina que deben otorgarse subsidios al GNC que beneficien al usuario final se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Cristian Folgar es economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde junio del 2003 hasta diciembre de 2007 –durante todo el mandato de Néstor Kirchner– fue Subsecretario de Combustibles de la Nación.

En diálogo con surtidores.com.ar, Folgar opina que el Plan GasAr “como idea general está bien”, ya que incentivará al suministro de gas para el invierno próximo.

Dentro del sector estacionero hubo mucho revuelo por la exclusión de las expendedoras dentro del programa. Algunas cámaras empresarias advirtieron que si el millón de BTU pasara a costar 3 dólares –actualmente se paga 2,1 dólares-, los precios podría subir un 40 por ciento.

Para Folgar “es pronto todavía para definir si se van a disparar los precios, o no en función de qué”. No obstante a ello, considera: “Si se va a aplicar subsidios (para las Estaciones de Servicio) tendría que ser reflejado en los automovilistas. Y si muchos de estos automovilistas son taxis y remises, hay que asegurar que la tarifa esté controlada para los usuarios”.

“Si no pasa esto, se pierden los subsidios en la cadena. Y la verdad que Argentina no está en la situación fiscal de andar regalando subsidios que no llegan al último eslabón de la cadena”, observa el exfuncionario kirchnerista.

En esa línea, indica que el hecho de dar subsidios también dependerá de la capacidad del gobierno para hacerlo. “Implica poner plata del presupuesto público y ese dinero implica un resultado fiscal que hoy lo tenemos que negociar con otras partes, como el FMI, con el que estamos llegando a un acuerdo”, analiza.

DEVALUACIÓN, OTRO FACTOR EXPLOSIVO

A la posibilidad de que el precio por millón de BTU se dispare, Folgar agrega otra variable que complejiza aún más el valor del GNC en surtidor: una posible devaluación del tipo de cambio. El precio de gas en boca de pozo se paga en dólares.

Si bien el presidente Alberto Fernández viene descartando esta posibilidad, el exfuncionario indica: “los índices inflacionarios crecen aproximadamente 3 por ciento mensual y eso es una devaluación: porque implica que la moneda vale menos, con lo cual el peso se está devaluando todos los días”.

El tipo de cambio nominal a veces no lo refleja, pero tarde o temprano lo va a terminar manifestando”, remata el profesor adjunto de Microeconomía en la UBA.

16 OFERTAS

La licitación del Plan GasAr incluyó la oferta de 16 empresas productoras con bloques en las tres cuencas gasíferas del país que están comprendidas en el programa, que ahora entra en una instancia de análisis de las propuestas, que terminará el próximo 15 de diciembre, con la adjudicación de los cupos a las oferentes. Los precios ofertados variaron entre un mínimo de u$S 2,40 y un máximo de u$S 3,66 el MM BTU.

La entrada Plan GasAr: Ex Subsecretario de Combustibles opina que deben otorgarse subsidios al GNC que beneficien al usuario final se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/plan-gasar-ex-subsecretario-de-combustibles-opina-que-deben-otorgarse-subsidios-al-gnc-que-beneficien-al-usuario-final/feed/ 0
Se afianza el programa de descuentos en productos para Estaciones de Servicio https://surtidores.com.ar/se-afianza-el-programa-de-descuentos-en-productos-para-estaciones-de-servicio/ https://surtidores.com.ar/se-afianza-el-programa-de-descuentos-en-productos-para-estaciones-de-servicio/#respond Fri, 04 Dec 2020 09:14:51 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55474 Con la llegada de las Fiestas de Fin de Año, la tradicional entrega de Cajas Navideñas al personal de las […]

La entrada Se afianza el programa de descuentos en productos para Estaciones de Servicio se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Con la llegada de las Fiestas de Fin de Año, la tradicional entrega de Cajas Navideñas al personal de las Estaciones de Servicio, resulta una inversión que en la crisis sanitaria puede ser más costosa que en años anteriores.

Desde la cámara que agrupa a los estacioneros de Mendoza, se vienen sumando opciones de ahorro a través de la herramienta tecnológica que los asociados tienen disponible desde septiembre pasado.

La Mesa de Compras de AMENA, logró a través de la incorporación al programa de nuevos proveedores, la oportunidad de adquirir diferentes combos de productos navideños a mitad de precio que en negocios del rubro alimenticio.

Este paso se dio luego de las gestiones de los asesores de la entidad con referentes de las fábricas de panificación y supermercados mayoristas.

El punto a destacar de esta novedad, resulta del porcentaje de descuento que supera a los del 30 y 40 por ciento de los demás convenios firmados con otros abastecedores.

Esta canasta navideña para regalar a los trabajadores de nuestros establecimientos,  se agrega a los descuentos en uniformes, zapatos de trabajo, productos de higiene y desinfección, útiles de administración, entre otros, insumos que más se utilizan en un establecimiento de venta de combustibles“, recalcaron a surtidores.com.ar, desde AMENA.

Finalmente recordaron que con esta aplicación, AMENA participa más integralmente de cada operación que se realiza a través de la página web en el link https://www.amena.org.ar/beneficios/.

Todo suma al momento de fortalecer los vínculos con nuestros proveedores buscando y seleccionando las mejores opciones para nuestra actividad, en cuanto a reducción de costos y calidad del servicio“, aseguraron en la institución.

La entrada Se afianza el programa de descuentos en productos para Estaciones de Servicio se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/se-afianza-el-programa-de-descuentos-en-productos-para-estaciones-de-servicio/feed/ 0
Advierten que podría descender la venta en Estaciones de Servicio por la caída del poder adquisitivo de los salarios https://surtidores.com.ar/advierten-que-podria-descender-la-venta-en-estaciones-de-servicio-por-la-caida-del-poder-adquisitivo-de-los-salarios/ https://surtidores.com.ar/advierten-que-podria-descender-la-venta-en-estaciones-de-servicio-por-la-caida-del-poder-adquisitivo-de-los-salarios/#respond Fri, 04 Dec 2020 09:14:31 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55471 En épocas rutinarias de la economía argentina donde las paritarias corrían al filo de la inflación anual, el impacto de […]

La entrada Advierten que podría descender la venta en Estaciones de Servicio por la caída del poder adquisitivo de los salarios se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

En épocas rutinarias de la economía argentina donde las paritarias corrían al filo de la inflación anual, el impacto de cada aumento de precios en las pizarras de las Estaciones de Servicio duraba unos pocos días y rápidamente se normalizaba.

Pero las últimas actualizaciones en plena pandemia, donde los sueldos no se actualizaron y la demanda cayó en todos los rubros, puso en vilo a las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores, que pronostican una baja en el ya deprimido expendio de combustibles.

En este caso, el ex diputado y titular de la entidad “Consumidores LibresHéctor Polino, le dijo a surtidores.com.ar, que a partir de diciembre se verán los números reales de lo que significó el alza de precios de los combustibles líquidos en la actividad estacionera.

Pero además indicó que los productos básicos en las góndolas serán más caros sin dudas por el componente del costo del transporte.

“Estamos en un país que tiene la superficie de un continente entero, es decir 3 millones de km2, que desde los años 1960, destruyó su red de ferrocarriles, lo que hace que la logística y distribución sean exclusivas de los camiones”, comentó.

Así las cosas, con la recesión de la crisis del COVID, Polino descartó que las familias tipo puedan alcanzar a recuperarse para mantener la suma que destinan mensualmente a la compra de nafta, porque deberán derivarla a necesidades más urgentes.

Aclaró que los combustibles ocupan EL tercer lugar en la incidencia sobre las cadenas de costos, que junto con la dolarización de la economía y la liberación de las tarifas de servicios públicos que ya fue anunciada, repercuten en las industrias Y los comercios.

Por último aseveró que “con los aumentos de gasoil, la exigencia para los consumidores se va por las nubes. Hay mucha gente en estado real de necesidad porque sus ingresos no le alcanzan para los gastos básicos”.

La entrada Advierten que podría descender la venta en Estaciones de Servicio por la caída del poder adquisitivo de los salarios se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/advierten-que-podria-descender-la-venta-en-estaciones-de-servicio-por-la-caida-del-poder-adquisitivo-de-los-salarios/feed/ 0
ANCAP reveló que el 25 por ciento de sus trabajadores pueden acogerse al “teletrabajo” https://surtidores.com.ar/ancap-revelo-que-el-25-por-ciento-de-sus-trabajadores-pueden-acogerse-al-teletrabajo/ https://surtidores.com.ar/ancap-revelo-que-el-25-por-ciento-de-sus-trabajadores-pueden-acogerse-al-teletrabajo/#respond Thu, 03 Dec 2020 22:10:28 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55468 Según evidenció un relevamiento realizado por ANCAP, al que tuvo acceso Surtidores, y que identificó factibles funciones de “teletrabajo”, en […]

La entrada ANCAP reveló que el 25 por ciento de sus trabajadores pueden acogerse al “teletrabajo” se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Según evidenció un relevamiento realizado por ANCAP, al que tuvo acceso Surtidores, y que identificó factibles funciones de “teletrabajo”, en casi 800 empleados, el 30 por ciento de su plantilla laboral está en condiciones de acogerse a esta modalidad. Actualmente la empresa posee 2.300 operarios.

El reglamento interno especifica que la opción es voluntaria para el trabajador, previa firma de declaración jurada, además de reversible y sujeta a control por resultados.

De acuerdo con fuentes de la petrolera “las principales acciones realizadas por ANCAP en el comienzo de la pandemia implicaron la identificación de las funciones factibles de aplicar la modalidad de teletrabajo y las competencias de las personas para desarrollarlas, considerando aspectos o competencias necesarias, tanto del funcionariado como de los jefes”.

El presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, informó al portal de presidencia que desde marzo, ANCAP realiza la liquidación de haberes mediante teletrabajo.

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

El jerarca agregó al portal presidencial, que el personal ahorra tiempo y costos “al no trasladarse al trabajo, accediendo a cierta libertad dentro de un marco formal. El proceso se inicia con un acuerdo entre el funcionario y su jefe, quien supervisa el trabajo y lo valora según su resultado. Aunque el trabajador no marque tarjeta, la modalidad implicará alguna etapa presencial en algún momento”, precisó.

Dijo que hay que terminar con el mito que el “teletrabajo” es ocio. “Se trata de una forma diferente de trabajar, que tiene una libertad de desarrollar su tarea diferente a la de tener que vestirse, tener que ir al trabajo en determinada hora, acomodarse a los horarios de los demás, entre otras cosas, pero todo eso generaba la necesidad de una reglamentación de manera tal de regular algo que en el futuro ocurrirá. Hay un cambio de paradigma; el trabajo se valora por el resultado del mismo y no porqué estés presente o porque marques tarjeta”.

Se informó que el referido reglamento contempla la firma de una declaración jurada en la que se aceptan las condiciones laborales del hogar y el derecho de ANCAP para realizar inspecciones, y establece que no hay compensación económica de ningún tipo.

La entrada ANCAP reveló que el 25 por ciento de sus trabajadores pueden acogerse al “teletrabajo” se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/ancap-revelo-que-el-25-por-ciento-de-sus-trabajadores-pueden-acogerse-al-teletrabajo/feed/ 0
Vuelve a rodar la pelota de YPF, esta vez con la imagen de Lionel Messi https://surtidores.com.ar/vuelve-a-rodar-la-pelota-de-ypf-esta-vez-con-la-imagen-de-lionel-messi/ https://surtidores.com.ar/vuelve-a-rodar-la-pelota-de-ypf-esta-vez-con-la-imagen-de-lionel-messi/#respond Thu, 03 Dec 2020 09:27:44 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55447 Luego de formalizada la alianza de YPF con Lionel Messi en el marco del sponsoreo con la Selección Argentina, la […]

La entrada Vuelve a rodar la pelota de YPF, esta vez con la imagen de Lionel Messi se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Luego de formalizada la alianza de YPF con Lionel Messi en el marco del sponsoreo con la Selección Argentina, la compañía lanzará su habitual promoción de verano que lleva por nombre “Algo único entre tu suela y tú suelo”.

Desde este viernes, llega la mejor pelota YPF de todos los tiempos. Será fabricada por Adidas y llevará el logo del 10 de la selección argentina y de la AFA. Se podrá acceder a través de canje de puntos Serviclub en las Estaciones de Servicio de todo el país adheridas.

La acción promocional comenzó en 2017 y ya su arranque fue prometedor. Según revelaron desde la empresa, en 2017 se vendieron 800.000 pelotas y un año después, la cantidad superó el millón de unidades.

YPF extendió recientemente el vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino hasta el 2025. Tras el acuerdo, “firmamos con Leo Messi, para que sea la nueva cara de YPF”, comentó Santiago Carreras, gerente de Institucionales.

YPF, como la empresa de energía más grande del país, fortalece el vínculo con el deporte y con la pasión de todos los argentinos y argentinas para profundizar y proyectar diversas acciones que la compañía está llevando a cabo con las principales disciplinas deportivas.

La entrada Vuelve a rodar la pelota de YPF, esta vez con la imagen de Lionel Messi se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/vuelve-a-rodar-la-pelota-de-ypf-esta-vez-con-la-imagen-de-lionel-messi/feed/ 0
Estaciones de GNC reclamarán precios de referencia para el gas natural y tener una tarifa oficial https://surtidores.com.ar/estaciones-de-gnc-reclamaran-precios-de-referencia-para-el-gas-natural-y-tener-una-tarifa-oficial/ https://surtidores.com.ar/estaciones-de-gnc-reclamaran-precios-de-referencia-para-el-gas-natural-y-tener-una-tarifa-oficial/#respond Thu, 03 Dec 2020 09:26:05 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55463 Expendedores Unidos, el espacio que conforman las Cámaras empresarias CECHA, FECRA, AES, CeGNC y AOYPF, presentarán a la Secretaría de […]

La entrada Estaciones de GNC reclamarán precios de referencia para el gas natural y tener una tarifa oficial se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Expendedores Unidos, el espacio que conforman las Cámaras empresarias CECHA, FECRA, AES, CeGNC y AOYPF, presentarán a la Secretaría de Energía, una propuesta para incluir al sector del GNC dentro de los alcances del Plan GasAr.

El compromiso fue asumido durante una reunión con la funcionaria y el director de Refinación y Comercialización de Combustibles, Daniel Francisco Rigou, mantenida la semana pasada. En ese encuentro, los estacioneros exigieron ser comprendidos en el Decreto 892/2020 que dio inicio al Programa de Estímulo a la Producción de Gas, ya que el mismo genera incertidumbres en cuanto al precio para operar.

Los representantes de las entidades propondrán a las autoridades tres premisas que consideran ineludibles para disipar las dudas que provoca la ordenanza en cuestión: Continuar con el servicio completo, contar con precios de referencia para el gas natural y tener una tarifa oficial publicada en el ENARGAS.

El Decreto dispuso que las estaciones de carga de GNC, que actualmente compran el gas natural en el PIST o son abastecidas directamente por las distribuidoras zonales, ya no podrán disponer de esta segunda alternativa.

Este punto podría perjudicar notablemente a las expendedoras ubicadas en la zona norte del país, que se abastecen del gasoducto proveniente de Bolivia. La razón es que el combustible se vende en dólares y un salto en la cotización de la moneda extranjera provocaría que se disparen los precios en el surtidor.

Es por ello que reclamarán que para las bocas que se abastecen desde la Cuenca Noroeste, sea la energética nacional IEASA quien les provea directamente el gas natural y en pesos, al valor de las otras cuencas, como lo hizo ENARSA durante varios años.

La necesidad que el precio del gas natural sea en pesos, como lo son el transporte y la distribución, es esencial para la subsistencia de nuestro sector que solo tiene ingresos en nuestra moneda”, enfatizan los empresarios.

La entrada Estaciones de GNC reclamarán precios de referencia para el gas natural y tener una tarifa oficial se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/estaciones-de-gnc-reclamaran-precios-de-referencia-para-el-gas-natural-y-tener-una-tarifa-oficial/feed/ 0
Balance anual de los estacioneros bonaerenses: Por un 2021 sin Tasa Vial y recuperación en ventas https://surtidores.com.ar/balance-anual-de-los-estacioneros-bonaerenses-por-un-2021-sin-tasa-vial-y-recuperacion-en-ventas/ https://surtidores.com.ar/balance-anual-de-los-estacioneros-bonaerenses-por-un-2021-sin-tasa-vial-y-recuperacion-en-ventas/#respond Thu, 03 Dec 2020 09:23:43 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55460 El 2020, año más atípico que haya atravesado el mundo en las últimas décadas, está cerrando y Vicente Imperi, titular […]

La entrada Balance anual de los estacioneros bonaerenses: Por un 2021 sin Tasa Vial y recuperación en ventas se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

El 2020, año más atípico que haya atravesado el mundo en las últimas décadas, está cerrando y Vicente Imperi, titular de FECRA, evalúa en una entrevista exclusiva para surtidores.com.ar cómo fue esta temporada para los estacioneros –tanto bonaerenses como de toda la Argentina- y las expectativas para el 2021.

Desde su gestión venían abriendo cada vez más sedes en Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo fue ese proceso en este año tan atípico?

El año pasado abrimos una sede en Junín. Y este año abrimos otra en La Plata. Ahora tenemos en proyecto abrir otra sede más, lo que pasa que a raíz de la pandemia se frenó todo. Pero está en la mente nuestra abrir otra en el interior.

¿Se sabe dónde?

Estamos evaluando distintos lugares.

A modo balance, ¿cuáles fueron las principales gestiones de FECRA durante este 2020?

A nivel institucional, FECRA entendió rápidamente que con la pandemia este sería un año muy complicado. Es por eso que todo el personal y la Comisión Directiva empleamos el teletrabajo para continuar con nuestras gestiones.

Antes nos juntábamos una vez por semana y una vez por mes de manera personal, pero con todo esto inmediatamente impusimos el teletrabajo y las reuniones fueron por esa vía.

En cuanto gestiones, en abril, a poco de iniciar la pandemia, nos hemos reunido con funcionarios nacionales, junto al sindicalista Carlos Acuña, hemos ido a Casa Rosada y hemos planteado la necesidad de obtener el beneficio del ATP, que tuvimos hasta el mes anterior.

Todos nuestros empleados cobraron en tiempo y forma no hubo Estaciones de Servicio que hayan suspendido gente o reducido el personal. Con el ATP y con todo nuestro esfuerzo logramos que el personal cobrara. Otra ayuda fue el acuerdo hicimos que con el sindicato, a través del artículo 223 bis (Ley de Contrato de Trabajo), que nos permitió bajar las cargas sociales.

En marzo también creamos una mesa sectorial en defensa del sector, que se ha llamado Expendedores Unidos, junto con CECHA, AES, AOYPF y CeGNC, y eso nos permitió dialogar con el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia.

Después, como gestión propia de FECRA, hemos dialogado con Edenor, Edesur y con el ENRE, para que se volviera a tomar en cuenta el consumo del medidor y no una estimación como se venía haciendo. Así logramos que, a partir de la Resolución 35, se nos permita financiar todos los costos de potencia convenida o bajar la potencia de las facturas que van del 20 de marzo y hasta la extensión de la cuarentena.

Por otra parte, a raíz de todo este caos que dejó la pandemia, iniciamos una ayuda solidaria que se emprendió desde la Comisión Directiva de FECRA y consistió en la distribución de 700 bolsones de comida a entidades sociales.

También creamos la subcomisión de GNC, que históricamente fue muy activa en FECRA y decidimos rearmarla sobre todo por la expansión que está teniendo este combustible. La idea es informarnos, capacitarnos y hacer vínculos con los funcionarios.

Otro aspecto muy importante fue la posibilidad de frenar el proyecto de ley de compra exclusiva a YPF en la Provincia de Buenos Aires. La gestión fue realizada en octubre, apenas nos enteramos del proyecto avanzaba en el Congreso bonaerense. Tomamos cartas en el asunto, comenzamos a enviar notas y gestionar reuniones con funcionarios.

La reunión más importante fue con Axel Kicillof (Gobernador), que junto con Carlos Acuña le expresamos nuestra problemática y él nos entendió. Su objetivo era reducir en un 30 por ciento el costo de la compra de combustible. Nosotros le comentamos que con herramientas tecnológicas se puede controlar las cargas y llegar al objetivo.

Entonces le acercamos distintas formas para que puedan comprar de forma corporativa y fundamentalmente tener control de los gastos, que era lo que les preocupaba. Le propusimos opciones de Axion, Shell, Puma y para las estaciones blancas.

Otra de las gestiones más importantes de este año fue la paritaria, que la celebramos a un 21,4 por ciento.

En ese sentido generamos una asistencia legal en la sede de Junín, donde contratamos los servicios del estudio Tessone, que es uno de los más prestigiosos de la zona, para acompañar a los estacioneros en cualquier conflicto legal y sindical.

También gestionamos la acreditación inmediata de ventas a partir de tarjeta de débito. Eso fue un logro. El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación se comunicó con FECRA para que nosotros podamos respaldar su proyecto de ley, que obligaba la acreditación inmediata para comercios y Pymes para el pago con tarjeta débito. Antes los bancos se tomaban arbitrariamente 48 horas.

¿Cuáles son las gestiones pendientes que continuarán durante el 2021?

Como lo comenté en un principio, a nivel institucional está como proyecto abrir otra sede en el interior.

Otro tema es el pago de Tasa Vial. Hemos argumentado para que se quite este impuesto en los distintos distritos bonaerenses. Uno de los más emblemáticos fue el de Morón, que habían quitado la Tasa Vial y lo quisieron volver a poner durante la pandemia. Ahí intervino FECRA, reuniéndonos con distintos concejales y logramos el 9 de julio que el intendente saque un comunicado desistiendo del impuesto.

A lo largo del 2021, vamos a seguir insistiendo en la quita de la Tasa Vial en otros municipios que aún la aplican, accionando en la misma forma.

Por otro lado, desde FECRA lanzamos muchas promociones para nuestros asociados celebrando acuerdos con proveedores para que nos den precios especiales. A eso lo vamos a continuar también.

Otra idea, que era para este año, es armar un curso de capacitación en nuestra sede. La idea es que un socio que necesita un empleado lo puede enviar y lo podemos capacitar en el tema seguridad, atención en playa y todas las acciones que se requieran para el trabajo. Pero hasta que no salga la vacuna hay muchos proyectos que no vamos a poder cumplir y uno de esos es este.

¿No se pueden dictar las clases de manera virtual?

Lo ideal es que el empleado pueda recibir una capacitación práctica, sobre todo en el tema seguridad donde por hay que hacer algún simulacro.

Finalmente, ¿expectativas para el 2021?

Dependerán mucho de la vacuna. Vemos que muchas actividades se están abriendo, pero muchas otras continúan con el teletrabajo o no está en funcionamiento, como la educación.

Hasta que esas actividades no se reactiven nosotros seguiremos con ventas del 80 por ciento respecto a antes de la pandemia. Vamos a necesitar de la vacuna para que se solucione esto y recuperemos los niveles de venta.

Esperemos que este fin de año llegamos de la mejor manera posible porque fue un año realmente muy inusual para todos.

La entrada Balance anual de los estacioneros bonaerenses: Por un 2021 sin Tasa Vial y recuperación en ventas se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/balance-anual-de-los-estacioneros-bonaerenses-por-un-2021-sin-tasa-vial-y-recuperacion-en-ventas/feed/ 0
A pesar de los momentos difíciles, los estacioneros destinan esfuerzos a la infraestructura sanitaria https://surtidores.com.ar/a-pesar-de-los-momentos-dificiles-los-estacioneros-destinan-esfuerzos-a-la-infraestructura-sanitaria/ https://surtidores.com.ar/a-pesar-de-los-momentos-dificiles-los-estacioneros-destinan-esfuerzos-a-la-infraestructura-sanitaria/#respond Thu, 03 Dec 2020 09:21:32 +0000 https://surtidores.com.ar/?p=55457 Tras haber dedicado la buena voluntad de los asociados a la entidad empresaria entrerriana durante los primeros meses de la […]

La entrada A pesar de los momentos difíciles, los estacioneros destinan esfuerzos a la infraestructura sanitaria se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>

Tras haber dedicado la buena voluntad de los asociados a la entidad empresaria entrerriana durante los primeros meses de la cuarentena al reparto gratuito de mascarillas y elementos protectores para el trabajo con protocolo, los dirigentes redefinieron ahora su compromiso social.

Recientemente, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la CECAER encaró una nueva campaña solidaria, destinada en este caso a las personas mayores, que atraviesan sus días de cuarentena en diferentes geriátricos de la provincia.

Sucede que ya habíamos avanzado con diferentes iniciativas de ayuda mutua para nuestros asociados y los trabajadores de las Estaciones de Servicio y nos pusimos a analizar dónde existían otras necesidades que el sistema de salud no había podido cubrir”, informó a surtidores.com.ar, el presidente de la CECAER, Héctor Martínez.

En ese caso fue cuando el vicepresidente de la institución, Osvaldo González, se reunió con el director de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para la Tercera Edad, Dr. Esteban Sartore y acordaron invertir fondos propios de la confederación que ya habían sido autorizados por la Comisión Directiva en ropa descartable destinada a los hogares de ancianos.

El gobierno provincial nos informó cuáles eran los lugares que más necesitaban o que aún no tenían la cobertura completa contra el Covid, por lo que mandamos a fabricar y luego entregamos formalmente un total de 376 camisolines y 115 protectores faciales, que fueron repartidos entre los 25 hospitales geriátricos de todo Entre Ríos”, explicó Martínez.

A su vez, durante la reunión con los estacioneros, el Dr. Sartore comentó que la ayuda resulta muy útil porque Entre Ríos es una de las jurisdicciones que presenta mayor porcentaje de personas mayores de 60 años (aproximadamente 14,3 por ciento), superando el término medio del resto del país.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo provincial, Marisa Paira, les dijo a los empresarios de combustibles que valoraba sobre manera esta iniciativa, porque es una acción junto al Estado para acompañar a instituciones sin fines de lucro que albergan adultos mayores.

Este aporte será de gran utilidad en situaciones de emergencia para fortalecer la importante tarea de cuidado que se realiza en las residencias, como también para reforzar los lazos de unidad con la sociedad civil”, finalizó la ministra.

La entrada A pesar de los momentos difíciles, los estacioneros destinan esfuerzos a la infraestructura sanitaria se publicó primero en Surtidores.com.ar.

]]>
https://surtidores.com.ar/a-pesar-de-los-momentos-dificiles-los-estacioneros-destinan-esfuerzos-a-la-infraestructura-sanitaria/feed/ 0