Relevamiento oficial
De acuerdo al reciente informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, en febrero la venta de naftas y gasoil se desmoronó 7.3 por ciento respecto al año anterior. El derrumbe del consumo arrastró a todas las empresas sin excepción.
La Secretaría de Energía difundió los registros de ventas de combustibles al público durante el mes de febrero, con un dato que confirma la previsión de los expendedores: Según el relevamiento, el consumo en las Estaciones de Servicio sufrió un declive interanual a nivel país del 7.3 por ciento.
Por la diferencia de precios, la caída se profundizó especialmente en el consumo de los productos Premium. Así, en el caso de la nafta, el descenso fue del 22.93 por ciento, mientras que en el gasoil, 8.25 por ciento.
La pendiente también arrastró a los derivados tradicionales: -2.13 por ciento en la nafta súper y -5.77 por ciento en el gasoil Grado 2.
Vale remarcar que este año febrero contó con 29 días, por lo que la cantidad de metros cúbicos diarios vendidos durante este mes fue de 47015, mientras que en 2023, el volumen totalizaba 50738 por jornada. Y en lo que respecta al desempeño de las petroleras, todas las que operan en el mercado exhibieron números desfavorables durante este período.
CUESTIÓN DE PRECIOS
Luego de la asunción de Javier Milei y tras liberar el valor de los combustibles, las compañías aplicaron un ajuste del 37 por ciento. El 3 de enero escalaron otro 26 por ciento, el 1 de febrero 6,5 por ciento y en marzo, un 7.5 por ciento.
Estos aumentos sumados de forma acumulativa, arrojan un número cercano al 90 por ciento, pero si se tienen en cuenta las subas previas a la asunción presidencial, el porcentaje es aún mayor.
Vale recordar que, después de la derrota de Sergio Massa en el balotaje de 2023, el precio de los combustibles treparon en dos ocasiones: primero, el 25 de noviembre (15,3 por ciento) y luego, el 8 de diciembre (24 por ciento).
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Que esperaban ? Aumento de consumo? Si sigue trepando volvemos a los ’60 . Pocos coches en la calle y al laburo en bicicleta o transporte público, que aunque caro nunca es más que el combustible. A esto hay que sumarle la patente, el seguro y el mantenimiento. Yo ya lo deje en casa sobre 4 tacos.