Aun no fue homologada
Pese a ser enviada a consulta pública hace casi cinco meses, ENARGAS aún no se expidió sobre la disposición que establece las pautas para que las Bocas de Carga puedan operar de forma segura el abastecimiento a camiones y colectivos.
Pasaron ya casi cinco meses desde que el Ente Nacional Regulador de Gas remitiera a consulta pública el control regulatorio de un dispositivo de acople para la carga de GNC en camiones, y la norma con las pautas para que las Bocas de Carga puedan operar de forma segura el abastecimiento los vehículos de transporte de cargas y pasajeros.
De acuerdo a lo informado por las autoridades del organismo, la reglamentación debería haber logrado su aprobación los primeros días del año, pero lo cierto es que todavía se desconoce cuando finalmente serán homologadas.
En coincidencia con la demora, tampoco se están llevando a cabo las reuniones de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, el espacio conformado por funcionarios, estacioneros, industriales, licenciatarias de gas y legisladores, para debatir cuestiones inherentes al combustible gaseoso.
Fuentes del sector evaluaron ante la consulta de surtidores.com.ar, que las sucesivas postergaciones están relacionadas con la situación que atravesaron los operadores que no habían podido firmar contratos de suministro. “Ahora que hay un principio de solución, seguramente se retome el calendario”, señalaron.
Vale recordar que el Proyecto de la Norma NAG-420, establece los requisitos para la ampliación de la habilitación de las Estaciones de Carga, a fin de garantizar que el abastecimiento a este tipo de vehículos se efectué de manera segura y controlada.
En este sentido, determina exigencias específicas, tales como ingresos, señalización, distancias entre posiciones de suministro, velocidades máximas y radios de giro, entre otras. Además fija los requerimientos necesarios para ser incluidos dentro del “corredor verde” y la gestión para adecuar las instalaciones.
Asimismo aguarda su aprobación el marco reglamentario sobre el dispositivo de acople de carga para los vehículos de gran porte, con el fin de reducir los tiempos de abastecimiento, minimizar las emisiones gaseosas y sonoras y garantizar una utilización más segura en la instancia del abastecimiento.
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