Soporte especializado
Las empresas aprobadas aportan profesionalismo y garantías para respaldar al operador no solo ante las inspecciones del INTI, sino en su seguridad y en la de sus empleados.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) exige una serie de condiciones básicas para la instalación, mantenimiento, disposición final y compra venta de los surtidores de combustibles. Así como se debe contar con la documentación habilitante, el dueño de la Estación de Servicio debe recurrir a técnicos homologados para reparar estos equipos.
En las inspecciones anuales, el ente revisa y otorga el Certificado de Verificación Primitiva siempre y cuando este esté en condiciones óptimas para su funcionamiento. Caso contrario, exige la intervención de una empresa registrada para realizar una reparación a nuevo y conservarlo en el circuito de cumplimiento de la legislación.
El servicio mecánico de surtidores abarca el mantenimiento de los mismos. Losi y Cia, firma homologada con las normativas vigentes, detalla que su servicio opera considerando como un todo la parte mecánica, hidráulica y electrónica de los dispositivos, proveyendo los repuestos, diagnosticando y reparando fallas y brindando soporte.
Desde el sector de calidad, seguridad y salud ocupacional de la firma aseguraron que la mayoría de los surtidores del país se encuentran en buen estado y que los operadores son muy responsables a la hora de cumplir con los requerimientos de la ley. “Un parque de surtidores antiguos lógicamente va a presentar mayores fallas que uno nuevo y ahí cumple un rol fundamental el servicio técnico o servicio mecánico en su aptitud para atender las demandas preventivas y correctivas”, destaca Diego Sánchez, jefe del área.
Respondiendo a la pregunta inicial de cuál es la diferencia entre realizar el mantenimiento con reparadores homologados o con otros que no lo están, en principio destaca la importancia de ajustarse o no a lo que exige la legislación en cuanto a la reparación de instrumentos de medición.
“Hay ciertos estándares que se establecieron en los procedimientos que hacen a la calidad de la reparación que se debe brindar y que repercuten consecuentemente en el servicio beneficiando directamente al cliente”, subrayó el entrevistado.
En síntesis, el reparador homologado aporta profesionalismo y garantías para respaldar al operador no solo ante las inspecciones del INTI, sino en su seguridad y en la de sus empleados.
En el caso de Losi y cia, el ejecutivo afirma que la empresa no solo aporta desde lo resolutivo, sino que considera que las instalaciones estén acordes y la imagen sea la adecuada. “También nos ocupamos de alistar el surtidor tal cual lo dispone el manual de imagen de cada petrolera provisionando el ploteo de puertas, calcos de productos, protectores de picos, etc”, afirmó Sánchez.
Acivar/desactivar voz
Leer página