Diferentes opciones
Cada expendedor interesado en incursionar en el abastecimiento de camiones y buses a GNC, deberá considerar la manera de adaptar las resoluciones recién emitidas por el ENARGAS a sus necesidades particulares.
Como lo informara este medio, ENARGAS aprobó días atrás el reglamento para la ampliación de Estaciones de GNC destinadas a abastecer a camiones y colectivos, para que puedan operar de forma segura en el Territorio Nacional.
En ese marco, el asesor técnico en GNC de la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza, Enrique Fascioli, consideró diferentes opciones para las Estaciones de Servicio que deban adaptar sus superficies para cargar gas a vehículos de gran porte.
Explicó que la Resolución 420 amplía la habilitación para abastecer grandes rodados de más de 13 metros. A su entender, son diferentes las alternativas que puede tomar el estacionero que encare la ampliación o refacción de la superficie del establecimiento y pueda así operar de forma segura.
“Aquel que ya cuente con la disposición física actual puede cargarle a los camiones y colectivos, pero debe pedir una ampliación de la habilitación a la distribuidora y adaptar una serie de detalles los cuales deben ser realizados por los asesores técnicos de la firma”, dijo en diálogo con surtidores.com.ar.
En cambio informó que si el empresario prefiere invertir en rediseñar y realizar la ampliación de 8 metros cuadrados que marca la norma, deberá presentar planos de obra inicial y obra electromecánica, con el consecuente servicio de Ingeniería Civil necesario para ello.
“La otra alternativa es que la estación quiera construir -si la superficie del predio permite- una isla exclusiva para camiones y en ese caso debe habilitar la estación con la modificación de la obra”, aseguró.
OBJECIONES A LA BUROCRACIA DEL ENARGAS
Pero más allá de las apreciaciones técnicas, Fascioli consideró que las nuevas condiciones están pensadas principalmente para las bocas de expendio ubicadas en rutas o vías de transporte pesado, que en el futuro serán denominados “corredores verdes o azules”.
En este sentido llamó la atención el hecho de que se obligue a los empresarios de las Estaciones de Servicio a cumplir nuevas reglas o a refaccionar sus establecimientos cuando todas las operadoras de combustibles líquidos o duales venden gasoil a camiones y buses sin ningún tipo de permiso previo.
Ante ello, reiteró lo que la dirigencia del rubro viene exigiéndole a las autoridades una hoja de ruta que brinde seguridad y claridad jurídica a todos los integrantes del negocio del GNC, unificando condiciones y legislación, pero especialmente a las distribuidoras, que suelen dictar sus propias normas y exigencias, muchas veces, perjudicando los planes de inversión de los estacioneros.
Acivar/desactivar voz
Leer página