Mesa de Innovación Tecnológica
Desde el ENARGAS estiman que la ampliación del uso del gas natural en el transporte pesado, brindaría la posibilidad de sumar esa cifra a las 1.750.000 unidades que actualmente circulan con el combustible gaseoso.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevó a cabo una Mesa de Innovación Tecnológica sobre el gas natural vehicular (GNV) y brindó todos los detalles del mercado del GNC y GLP en Argentina, además de las oportunidades que puede representar su uso en el transporte pesado, ya sea urbano o de carga.
Diego Rojtenberg, integrante de la gerencia de innovación tecnológica del ENARGAS, señaló que, actualmente, “se encuentran habilitados alrededor de 1.750.000 vehículos, abastecidos por más de 2.000 Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional”.
Y que si se pudiera pensar en una ampliación del alcance del uso del gas natural, uno de los ámbitos de aplicación sería el transporte urbano de pasajeros, ya que sólo en el AMBA existen 20.000 colectivos urbanos (autobuses). Por lo que bajo la mirada del especialista, la proyección del uso del GNC en dicho segmento resulta “sumamente importante”, considerando que, además, en el país hay “cerca de 700.000 vehículos matriculados” dedicados al transporte de carga (liviano, medio y pesado)”.
Aunque es preciso recordar que el ENARGAS ya trabaja en la elaboración y actualización de las normas NAG – 451 y NAG – 452 y la reglamentación para habilitar los picos de alto caudal, lo que permitiría reducir los tiempos de carga en las Estaciones de Servicio. Así como en la expansión de la habilitación de estas últimas, y también en las condiciones para el emplazamiento de las bocas de expendio cautivas en cabeceras o terminales de transporte, además del desarrollo de corredores verdes interprovinciales en autopistas y rutas.
“A la par, se señala que, además de la promoción para la fabricación de vehículos nacionales propulsados con gas natural, es relevante analizar las alternativas para la conversión de los existentes hoy en día que utilizan combustibles líquidos. Es por ello que se busca identificar y analizar las eventuales necesidades de elaboración, adecuación y actualización de la normativa“, agregó Rojtenberg.
Ante ello, desde el ENARGAS buscan conocer el “estado del arte” para la transformación de motores, mezcla y conversión. Y dentro de las tecnologías para el gas natural, puede estar los nuevos materiales para los componentes, estudios sobre las perspectivas técnicas de conversión de los distintos motores y sobre la seguridad para las Estaciones de Servicio.
Se espera que esa información recopilada en la Mesa de Innovación Tecnológica sea de utilidad no sólo para el Ente Regulador, sino también para el Estado Nacional y para el desarrollo del transporte pesado, ya que “se presenta como una oportunidad única para el cambio de matriz”, según reconoció el especialista.
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