Involucra a 800 bocas de carga
Las comercializadoras Metro Energía y Natural Energy, están enviando notas a las Estaciones de Servicio invitando a renovar los contratos de suministro a partir de 2024, atando el valor del fluido al litro de nafta súper.
La puesta en marcha del “Programa de Promoción a la Producción de Gas Argentino”, denominado Plan Gas Ar, trajo aparejada una serie de cambios en las condiciones de compra del combustible gaseoso.
Uno de ellos, quizás el más relevante, fue que las distribuidoras ya no brindarían el servicio completo ni que tampoco el gobierno establecería un valor de referencia. Y fue a partir de esa decisión, que se modificaron las condiciones de comercialización de compra del gas PIST.
“Siempre la comercialización del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte o comúnmente llamado boca de pozo, se referenció en valor dólar generando una gran incertidumbre para la estación de carga de GNC de tomar un costo en moneda extranjera y tener que vender el GNC en pesos”, señala el consultor y asesor de AES, Luis Navas. “Ese descalce impedía pensar en contratos a largo plazo”, agrega en diálogo con surtidores.com.ar.
La búsqueda de alternativas derivó en una solución disruptiva con el apoyo de las comercializadoras y de los productores. “Se tomó como base el precio de la nafta súper y de ahí se le asignó un porcentaje que hoy es 15, 5 por ciento en Capital y en Buenos Aires mientras que en el interior hay uno o dos puntos más”, recuerda el especialista.
Navas sostiene que la operatoria que viene funcionando desde 2021 de manera exitosa finaliza en 2024. Y en ese contexto, es que las empresas Metro Energía y Natural Energy están proponiendo renovar esos contratos a partir del año próximo. “La propuesta involucra a más de 800 estaciones, del AMBA y la provincia de Buenos Aires, que es poco menos de la mitad del país”, enfatiza.
“Las empresas están enviando a las estaciones de carga de GNC una nota tipo para que la completen, la firmen y la devuelvan a la comercializadora expresando el interés en continuar con este sistema de contratación hasta el 2027, es decir, por tres años más”, explica Navas. “A nosotros nos consultaron como AES y dimos una respuesta favorable y al mismo tiempo, en mi carácter de directivo de la consultora Contegas SRL, vemos una muy buena mirada hacia el futuro”, destaca.
“Consideramos que bajo esta modalidad, las estaciones de GNC no van a tener ningún inconveniente. Estos dos últimos años que pasaron no hubo faltantes, no hubo cortes, solamente los problemas que se dieron fueron por transporte y no por molécula de gas. Sugerimos que a quienes vayan recibiendo esa propuesta la confirmen, porque es una forma de tener una continuidad en la provisión hasta 2027 sin ningún tipo de sobresaltos”, concluyó el referente del sector.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Así como esto va el gnc para los autos tienden a desaparecer..Después de todo lo que han hecho por este combustible ya en los autos no conviene por el momento colocar esos sistemas engorroso para tener que ventaja????? Una pedorra da.