Los estacioneros se ilusionan con un nuevo mercado
La medida del Gobierno para impulsar la transición y eficiencia energética fomentando vehículos pesados impulsados a gas, generó en el rubro expendedor una gran expectativa de crecimiento y desarrollo de mayores márgenes de rentabilidad futura.
Luego de participar del VIII Congreso del Mercado de Gas Natural, organizado por la Asociación de Consumidores de Gas de la Argentina, referentes del rubro de Estaciones de Servicio de GNC valoraron la potencialidad del nuevo mercado que se abrirá en el país con la implementación del Plan de Transporte Sustentable.
Al respecto, uno de los participantes, el asesor de AMENA y gerente de Calidad de STM SAUPE, Gustavo Salomón, avizoró un futuro promisorio para las operadoras de GNC y toda la cadena de valor de la industria del gas automotor, que se abrió con la autorización para la instalación de picos y surtidores de alto caudal y que tomará impulso con el programa oficial de fomento para vehículos pesados a GNC.
En diálogo con surtidores.com.ar, el experto aseguró que “el Plan nacional beneficiará a todos por igual” y detalló que en primer lugar, posibilitará que el techo actual que hoy tienen las Estaciones de Servicio relativo al volumen de expendio sea perforado con la renovación paulatina de camiones y ómnibus propulsados por GNC.
Recalcó que actualmente, el mercado de las conversiones de automóviles se mantiene sin grandes saltos, por lo cual el grueso de consumidores nunca se incrementa a niveles que posibiliten mayores ventas en las estaciones.
Pero dio por sentado que cuando las unidades pesadas gasoleras sean reemplazadas por el GNC, “no habrá límite para el crecimiento de despacho en cuanto a cantidad y calidad”. En ese contexto calculó que mientras que un automóvil particular carga 12 metros cúbicos, un camión se abastece de 400, por lo cual, adelantó que con esos números, el mercado cobrará otra dinámica nunca vista hasta el momento.
En ese mismo sentido, expresó que la logística que ya poseen las Estaciones de Servicio de GNC en la actualidad será perfectamente útil para los nuevos vehículos, ya que a diferencia de los combustibles líquidos, no se requiere inversión en instalaciones como tanques o estructuras complejas.
TODOS LOS ACTORES SERÁN BENEFICIADOS
Salomón agregó que los talleres de GNC podrán también readaptarse para recibir mayor cantidad de demanda derivada de los camiones que requieran renovación de obleas o servicio técnico.
Además evaluó que el mismo Estado ahorrará recursos importantes, ya que a medida que se utilice el gas de vaca muerta en unidades impulsadas a GNC en forma masiva, dejará de gastar en subsidios al gasoil.
“El GNC pesado ya está en la Argentina y es un hecho demostrado, con fábricas de camiones que ya tienen la homologación de sus talleres propios para habilitar los motores”, comentó Salomón.
Informó finalmente que en Mendoza ya se encuentran en marcha un proyecto de estación de reabastecimiento de GNC para los colectivos y buses de larga distancia que estará ubicado en la la terminal de la STM SAUPE.
Por otra parte anunció la intención de AMENA por comenzar un proceso de diálogo que lleve a los operadores a realizar en un futuro alianzas estratégicas con las empresas con un objetivo comercial y logístico.
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