Seguinos en las redes

Jueves, 10 de octubre 2019

Aporte de 11000 metros cúbicos

Principio de solución para paliar la escasez de naftas en Estaciones de Servicio Blancas

Una exitosa gestión llevada adelante por el Presidente de CECHA ante la Dirección de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía, concluyó con el compromiso de la petrolera Puma Energy de destinar un lote de nafta súper exclusivamente para este sector. ¿Qué requisitos deben cumplir los expendedores?

Por Surtidores

La sanción del decreto 566/19 que dispuso congelar parcialmente el precio de las naftas y el gasoil durante 90 días para evitar aumentos tras la fuerte devaluación del peso ocurrida al día siguiente de las elecciones primarias, dio lugar a la aplicación de restricciones en el suministro de combustibles por parte de las petroleras a Estaciones de Servicio de su propia red como a distribuidores mayoristas que proveen a expendedoras sin contrato.

Pese que la medida establece que las compañías deberán cubrir el total de la demanda nacional de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado de manera habitual y continua, lo cierto es que comenzaron a ser frecuentes los quiebres de stock en las bocas abanderadas y lo que es aún peor, desabastecimiento total en los establecimientos blancos.

La situación de desamparo fue denunciada por los empresarios que operan en este canal. Incluso muchos de ellos, debieron cerrar definitivamente sus negocios por la imposibilidad de afrontar los costos derivados de la actividad ya que no disponen producto para ofrecer.

Ante la gravedad de los hechos, el Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni mantuvo una reunión con el Director de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse, quien le comunicó que el Gobierno había tomado la decisión que previo a cualquier autorización de exportación, las petroleras deberán cumplimentarse la provisión del mercado interno.

El funcionario informó además, que desde la empresa Puma Energy acordaron con un grupo de distribuidores mayoristas entregar un lote de nafta súper destinado al comercio exterior para auxiliar a las estaciones que requieren de este producto. Complementariamente la compañía envío a CECHA el listado de proveedores disponibles, a la vez que solicitaron contemplar algunos recaudos tales como:

  • Tener en regla inscripciones en Resolución 1102 y en orden las regulaciones del caso (hermeticidades, habilitaciones, INTI, etc.).
  • Elegir libremente a cualquiera de los distribuidores nominados, pues la idea es que todos ellos ofrezcan su disponibilidad.
  • Realizar las solicitudes “criteriosamente” considerando volúmenes históricos y habituales.

Deja un comentario