Bajó la producción
Hoy en día se obtienen menos metros cúbicos de ese combustible que en 2010 y, al haber más demanda en Argentina, se genera la escasez. El secretario de Energía reveló las medidas para resolver la falta de suministro.
El desabastecimiento y el límite de cupos de venta en las Estaciones de Servicio de Argentina continúan como problema que están “lejos de solucionarse”, según advirtieron días atrás desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior.
El gasoil es aquel de mayor faltante, ya sea de grado 2 (común) o grado 3 (premium), debido a que debe importar más de la mitad de la cantidad de litros que se comercializan en las Estaciones de Servicio, sumado a que el importado cuesta “aproximadamente un 30 por ciento más caro” que el producido en el país.
Julián Rojo, economista especialista en energía y director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi“, conversó con surtidores.com.ar y remarcó que el procesamiento de petróleo viene declinando desde 2016, y hoy en día se produce igual cantidad de gasoil que hace doce años atrás.
“Se procesa menos petróleo que años anteriores. Y de ese total del procesamiento se obtienen menos metros cúbicos de gasoil (32,6 m3/día); aunque a contrapartida, se consigue un poco más de nafta (23 m3/día)”, explicó en base a datos de la Secretaría de Energía.
“Por otro lado, hay un consumo récord de combustibles líquidos, pero principalmente de gasoil (1.295,8 Km3 – 15,1 por ciento más que abril 2019), con lo cual es un combo complicado, además que hay cierta presión al alza de los costos con precios locales medidos en pesos que no responden”, agregó.
Y continuó el especialista: “Una cosa es que falte gasoil una semana en lugares puntuales, que puede ser por temas de logística, por ejemplo. Pero si el faltante es noticia desde hace dos meses, es evidente que hay un problema, que impacta la cadena productiva, con lo cual no es algo menor y no debería desatenderse”.
YPF SUMA MÁS GASOIL PARA ATENDER LA DEMANDA MÁS ALTA DE LA HISTORIA
A través de un comunicado, la petrolera informó que el abastecimiento de gasoil del mercado interno es una prioridad y ya trabaja con cada una de las provincias para “poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.
YPF también señaló que la demanda de abril se ubicó en el pico más alto de la historia (1.295,8 Km3), que los combustibles mostraron un crecimiento del 3,2 por ciento en mayo, y que la propia compañía aportó el 85 por ciento del volumen incremental, por lo que sigue de cerca la evolución del mercado y hará el esfuerzo para que no haya faltantes.
MARTÍNEZ: “EL GOBIERNO TRABAJA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO EN TODO EL PAÍS”
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que las principales refinerías argentinas trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional.
“Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”, manifestó.
Para ello, sostuvo que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50 por ciento comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También aumentará el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible para el abastecimiento de la demanda interna.
En simultáneo, explicó que “fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional”, dijo Martínez. “El conjunto de estas medidas generará una paulatina normalización del abastecimiento en todo el país”, concluyó.
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