Desarrollo tecnológico
La solución, ofrecida por Pump Control, permite una rápida identificación del vehículo. Desde la compañía aseguran que es muy difícil de fraguar.
En la búsqueda por mejorar la calidad del servicio público de gas por redes, el ENARGAS creó, durante 2020 las Mesas de Innovación Tecnológica.
En ese marco, dentro de la Mesa de Trabajo de Oblea Inteligente, se abrió una convocatoria para la puesta en marcha de un sistema digital de lectura, identificación y transmisión de datos de los dispositivos de control y habilitación de carga para vehículos provistos de equipos de GNC.
El llamado cerró a principio de año y, según comunicó el propio ENARGAS, hubo 5 postulantes. Se trata de las empresas Archivos Protegidos S.A, Pump Control S.R.L, Blue IT S.A, Mawisystem.com, Global Gas Mobility e Isort S.A.
Ahora la gerencia de Innovación Tecnológica del Ente Regulador de Gas evaluará la información recopilada y, en conjunto con las áreas de competencia del organismo, procederá al estudio técnico y regulatorio sobre los mecanismos de implementación de un eventual nuevo sistema digital. Una vez finalizada la evaluación se elaborará un informe intergerencial sobre las propuestas.
A ciencia cierta no se sabe cuándo habría definiciones sobre el sistema ganador, ni cuándo se aplicará la solución elegida.
En diálogo con sutidores.com.ar, Álvaro Passer, socio fundador y referente del área de Desarrollo e Ingeniería de Pump Control, cuenta en qué consiste la propuesta que ofertó la empresa.
“Propusimos colocarle un chip a la boca de carga del vehículo y, de esta forma, que oficie de oblea, pero una oblea automática que no dependa del operario”, destaca.
Recuerda que “hoy en día el operario decide si abastece o no a un vehículo con una responsabilidad sobre él mismo para validar algo que no tiene demasiados recursos para hacerlo, porque identificar una oblea falsa no es una tarea simple”.
Passer señala que este chip está adaptado para “atmósferas explosivas” para que pueda operar en cercanía de un surtidor. El lector que permitirá extraer la información de ese chip también funciona con estos cuidados. Y será éste el que valide o no la carga.
“La oblea no es la inteligente sino el sistema que tomará decisiones y recogerá datos, como la cantidad de veces que cargó un vehículo en un día. Si lo hizo 5 veces se analizará si es posible o puede que esté falsificado, y de ese modo, se levantará una alerta para una posterior certificación”, confía el referente de Pump Control.
Asimismo, el especialista comenta que este sistema es muy superior al de un código QR, un holograma o un código de barras, ya que estos últimos son más fáciles de fraguar que uno de estos chips. “Como se falsifica un billete se puede fabricar uno de estos códigos, en cambio el chip es más complejo”, explica.
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