Complemento indispensable de la venta de combustibles
El Observatorio Sectorial DBK elaboró un pormenorizado estudio de rentabilidad de las tiendas de conveniencia ubicadas en España que bien puede ser aplicado en nuestro país. Se igualan por la concentración de empresas líderes pero se distancian en el volumen de facturación.
Las Tiendas de Conveniencia son el apéndice necesario de cualquier puesto de ventas de combustibles pero no por eso menos importantes. Esto sucede aquí y en todo el mundo, son negocios que por su volumen de facturación merecen un tratamiento independiente del rubro principal.
De eso se trata un estudio abordado por el Observatorio Sectorial DBK acerca de la situación de estos comercios en España, que por su semejanza con la dinámica de nuestro país, bien vale la pena tenerlo en cuenta.
De acuerdo a este relevamiento, el negocio de tiendas vinculadas a estaciones de servicio cerrará este año en la nación ibérica con un aumento algo superior al 2 por ciento, impulsado por el buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por ruta.
Este aspecto es bien diferente al de la Argentina, donde 2016 se caracterizó por la retracción del consumo en los minimercados a consecuencia de distintas variables, fundamentalmente el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios en centros urbanos.
Asimismo, los pronósticos aseguran que en España el segmento facturará al cierre del año aproximadamente 1150 millones de dólares, mientras que según fuentes de la actividad, localmente apenas se traspase los 200 millones de la misma moneda.
Por su parte, agrega el análisis que en aquel país, el número total de c-stores finalizó el ejercicio 2015 con unos 7.750 operativos, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior. En nuestras pampas, en cambio, la cantidad instalada supera los 4.000, aunque la gran mayoría son pequeños establecimientos. Incluso la cifra ha disminuido este año de la maño del cierre de casi 50 bocas de expendio por problemas de rentabilidad.
No obstante a pesar de la gran diferencia de envergadura entre lo que ocurre en uno y otra región del mundo, el mercado presenta una notable coincidencia: la alta concentración en los operadores líderes. En ambos los guarismos resultaron muy similares: los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76 por ciento de las ventas totales.
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