Finanzas
Repaso de conceptos claves para revisar los números del negocio, con el análisis de expertos.
Administrar una Estación de Servicio eficientemente puede presentar desafíos únicos, desde el control de costos hasta la gestión del personal y la adaptación a las fluctuaciones del mercado.
En diálogo con surtidores.com.ar, el asesor y coach empresarial, Sebastián Jukic, enfatiza en que existe un gran desconocimiento de los números de la empresa por parte de los estacioneros argentinos.
Con el objetivo de profesionalizar sus labores, sugiere revisar ciertos conceptos muy conocidos y que son claves para tomar buenas decisiones: flujo de fondos y punto de equilibrio.
El flujo de fondos, también conocido como flujo de efectivo, se refiere al movimiento de dinero dentro y fuera de una empresa durante un período de tiempo específico.
Podría incluir los ingresos por la venta de combustible y otros productos, así como los egresos por el pago de proveedores, salarios del personal, mantenimiento de equipos, entre otros.
Aquí se registran los pagos con tarjetas para conocer con cuánto dinero disponemos al día del pago a la petrolera, de manera que se pueda organizar mejor la administración y se evite contraer deudas difíciles de saldar y con tasas de interés muy altas.
Por su parte, el punto de equilibrio es el nivel de actividad en el que los ingresos totales de la empresa son iguales a sus costos totales. En otras palabras: es el punto en el que la Estación de Servicio ni gana ni pierde dinero.
Podría determinarse teniendo en cuenta los costos fijos (como alquiler, salarios fijos, seguros) y los costos variables (como la compra de combustible, mantenimiento de equipos), para calcular el volumen de ventas necesario para cubrir todos estos gastos y alcanzar el punto de equilibrio.
“Si no mido mis gastos, no tengo un estado de resultado detallado, por lo tanto no conozco mi realidad y difícilmente pueda mejorarla“, subraya el asesor.
Una vez obtenida y organizada esta información, se pueden identificar áreas donde realizar recortes de costos o implementar medidas de eficiencia para optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad.
RECURSOS HUMANOS
Jukic, titular de la academia ActionCoach, menciona que el principal egreso de dinero que tiene una Estación de Servicio es en el personal.
Es por ello que indica que será fundamental contar con un equipo bien capacitado y motivado que pueda brindar un servicio de calidad a los clientes y añade: “Entendiendo cuánto contribuye cada uno a vender y desafiándolos para lograr mejores resultados, es un camino que sirve para entender cómo ordenar mejor el trabajo“.
Esto implica no solo capacitar adecuadamente al personal, sino también establecer estándares claros de desempeño y proporcionar incentivos para fomentar un rendimiento óptimo. Además, la automatización de ciertos procesos puede ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los errores humanos.
El futuro de las Estaciones de Servicio en la era Milei: Perspectivas y desafíos
INVERSIONES
Sin embargo, para mantenerse competitivo en el mercado, es importante invertir en mejoras que puedan aumentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente.
Esto puede incluir la actualización de equipos, la implementación de tecnologías más avanzadas y la mejora de las instalaciones.
¿Pero esto debo incluirlo como parte de los gastos? Según Jukic, sí, es algo que tiene que estar planificado como reserva para inversiones o, incluso, reservas de emergencia, dependiendo de la situación por la que esté atravesando cada empresa.
Además, aclara: “Con un gasto corriente, a veces se puede ahorrar mucho dinero, reemplazando alguna maquinaria, eliminando algún sistema poco eficiente o perfeccionando un servicio”.
Con lo cual, es importante evaluar cuidadosamente las inversiones potenciales y considerar cómo contribuirán a la rentabilidad a largo plazo de la Estación de Servicio.
No obstante, Jukic comenta que, en el desafiante vaivén de la realidad económica argentina, es crucial contar con estos gastos y reservas planificados para tener un mayor respaldo que permita afrontar cualquier imprevisto de una mejor manera.
Es por ello que el referente de ActionCoach sugiere que se debe estar atentos a los cambios en los precios, la diversificación de los servicios ofrecidos o la implementación de programas de fidelización de clientes, ya que mantenerse flexible y adaptable permitirá aprovechar las oportunidades emergentes y mitigar los riesgos asociados con los cambios en el mercado.
De esta manera, invita a todos los interesados en profundizar sobre el conocimiento de su empresa y en establecer mejor las proyecciones en el mercado, a participar del taller de finanzas que iniciará el próximo 21 de febrero, de manera virtual.
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Cuando repiten el curso/taller de finanzas??
Gracias.
El 24 de abril https://twitter.com/porqueTTarg/status/1781437617755594969?t=Z_SZWYaaiMycJs0hTMnt4g&s=08