Estiman más de 240 hasta fin de año
La utilización del combustible gaseoso en las compañías de transportes crece en nuestro país. ENARGAS acelera la sanción de una normativa que reglamente la carga en estos vehículos ya que no hay ninguna vigente que determine bajo qué condiciones debe hacerse.
La firma NB Cargo, parte del holding NB Group, adquirió cuatro camiones Scania, entre ellos tres unidades con propulsión a GNC de la línea Green Efficiency, que en los primeros viajes brindaron un ahorro total de 30 por ciento con respecto a sus pares diésel en iguales trayectos.
A pesar de lograr una baja tan considerable en los costos, un motivo fundamental para sumar los Scania de la línea Green Efficiency fue la gran reducción de las emisiones contaminantes y el escaso impacto medioambiental general, según informaron desde la compañía de transporte.
“Hace cuatro años venimos realizando reportes de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Sustentabilidad, estamos adheridos y apoyamos al Pacto Global de las Naciones Unidas y buscamos un camino, con las tecnologías actuales, para tener un impacto positivo en el medioambiente. Una de las mejores posibilidades que encontramos fueron estos camiones a GNC que cumplen con las normas Euro 6 y que mejoran mucho nuestros indicadores medioambientales”, describió uno de los socios y fundadores de NB, Juan Novara.
Hace diez años, la firma certificó las normas ISO 14001, sobre gestión ambiental. Eso le permitió afianzar aún más la relación con sus clientes, conformados por empresas de la talla de Arcor, Unilever, Kimberley-Clark, Molinos, Correo Argentino, Grupo Peñaflor, Pepsico y otros, algunos de los cuales realizan auditorías con este foco a sus proveedores: “los clientes nos incentivan a tener un impacto ambiental menor y nuestra meta es seguir apostando al cuidado del medioambiente y a la mejora continua con vistas a la sustentabilidad de nuestros procesos, de cara a la comunidad”, agregó Sandro Cipriani, otro de los socios.
Los vehículos adquiridos consisten en dos unidades tractoras G 410 6×2 a GNC, preparadas para trasladar hasta 55,5 toneladas, un G 410 4×2 a GNC y un R 540 6×4 diésel especificado para configuraciones bitren. Los G 410 de tres ejes circulan entre San Luis y Buenos Aires acarreando envases, en un caso, y Córdoba y Buenos Aires para llevar un semirremolque cisterna con glucosa, en el otro. El otro camión de la línea Green Efficiency también viaja entre San Luis y Buenos Aires, pero, en su caso, llevando un sider doble piso preparado para pañales.
“Los conductores están muy contentos con las unidades y con el confort de manejo, y aseguran que no se notan diferencias de funcionamiento cuando están cargadas o no”, destacó Novara. Por su parte, Cipriani manifestó que “el confort, el diseño aerodinámico y el interior han superado la media de cualquier camión el mercado, mientras que el sonido parece el de un auto”.
“Las expectativas con Scania son muy altas: conocemos la trayectoria de la marca y esperamos que las unidades a gas tengan la misma durabilidad y la mejor calidad, al igual que el resto de sus productos”, pronosticó Novara.
URGE LA SANCIÓN DE UNA NORMA
Se estima que hacia fin de 2021 habrá cerca de 240 camiones que recorrerán las rutas con GNC como combustible.
Desde el ENARGAS informaron que en breve someterán el proyecto de norma de carga a este tipo de rodados a consulta pública ya que no hay ninguna vigente que determine bajo qué condiciones debe hacerse.
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