2.600 activas
En los últimos dos años las operaciones a través de medios virtuales tuvieron un contundente crecimiento. Los expendedores encontraron numerosos beneficios utilizando sus servicios.
La digitalización de los pagos, está cambiando la forma de consumir y gestionar los gastos en los surtidores y en las tiendas de conveniencia.
Prueba de esta nueva tendencia, se observan en los datos estadísticos facilitados por Mercado Pago a surtidores.com.ar. Según la plataforma, en el año 2020 eran 1300 las estaciones que operaban en su red y actualmente hay 2.600 activas -de las cuales más de la mitad se encuentran en el interior del país-. En este contexto, las transacciones se duplicaron con respecto al 2019, llegando a más de 46 mil diarias, solo en el rubro combustible.
¿Cuáles fueron las causas que hicieron que esta nueva forma de pagar creciera tanto en tan poco tiempo? Diferentes referentes del sector afirman que, aunque inicialmente hubo dificultades para acordar las condiciones de las operaciones para el negocio de las estaciones, los beneficios que trajo el dinero virtual fueron numerosos.
En principio, la pandemia cambió los hábitos y este sistema facilitó la implementación de un protocolo de higiene que cuidaba a los empleados y a los clientes, evitando el contacto del billete. También significó una mejor gestión de del efectivo, ya que se redujo el flujo, ahorrando gastos de almacenamiento o transporte y brindando mayor seguridad.
Además, el dinero electrónico hace mucho más fácil y rápido el pago ya sea de combustible como de cualquier otro producto o servicio. Los comprobantes se envían a las cuentas de las estaciones, proveedores, clientes de manera automática, reduciendo el papel y previniendo pérdidas o errores.
Para el operador es mucho más práctico usar Mercado Pago: a través de una sola aplicación, se aceptan todos los medios de pago. Las opciones que se le pueden ofrecer al cliente son: cobrar a través de QR, con la tasa más conveniente del mercado; en cuotas sin interés, teniendo acceso a promociones con tarjetas de crédito de distintos bancos; generar links de pago; y suscripciones para recibir pagos de forma recurrente, con tarjeta de crédito y débito.
Teniendo una cuenta empresa, en el panel de control se pueden crear y administrar “colaboradores”, eso significa que cada empleado puede operar la cuenta de forma independiente y se generará un detalle de ventas por cada uno, de manera discriminada. También se facilita la gestión de ventas con los informes estadísticos y reportes para conciliar. Y, si el empresario cuenta con más de una caja registradora o varias estaciones, puede gestionarlas todas desde el mismo panel.
Entre las herramientas que están disponibles se encuentran: gestión de lectores point para modificar datos y solicitar rollos de papel; crear un catálogo de productos en el que se pueden incluir sus precios y administrar pagos masivos a proveedores: si se hacen con el dinero en cuenta, no tendrán comisión y se acredita de manera inmediata.
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