Lavaderos a fichas
En un contexto donde la competencia es cada vez más dura, las Estaciones de Servicio deben ampliar cada vez más sus ofertas ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios y cómo resolverlo?
Los servicios complementarios al despacho de combustible son los que completan la oferta de una Estación de Servicio y marcan la diferencia entre la competencia. Dependiendo de la calidad y de su mantenimiento, pueden ser grandes atractivos para los clientes.
El rubro estacionero es de los que más auditorías y normas debe atravesar, por lo que los precios de estas prestaciones muchas veces se encarecen frente a otros negocios y atentan contra la competitividad. Asimismo, son empresas que trabajan 24 horas y las exigencias propias del mercado, pero más aún de las administraciones públicas, son cada vez mayores y es lógico que, en algunos casos, agoten el esfuerzo de sus dueños.
No obstante, hoy existen servicios que los estacioneros ya tienen en cuenta como básicos, como pueden ser: infladores, termos de agua caliente, lubricentros o lavaderos.
En diálogo con surtidores.com.ar, Gustavo Blando, titular de la firma GB Servicios y Soluciones, afirma que es común que entre tantos inconvenientes que enfrentan los expendedores, dejen en un segundo plano el mantenimiento de estos servicios. “La experiencia es la muestra de que cuando se descuidan estos aspectos, las ventas de combustible bajan considerablemente, en algunos casos en más de un 40 por ciento“, enfatiza el ejecutivo.
Entre las principales causas que observa se destacan: trabas burocráticas, principalmente de habilitación municipal, más impuestos y vandalismo constante ¿Cómo minimizar esto sin perder ganancias?
Tercerizar servicios es una buena alternativa, recomienda Blando y explica: “La mayoría de los estacioneros entienden que es indispensable contar con un shop, con inflador o, dependiendo de la ubicación: termos, parking, sectores de descanso, etc“.
Particularmente el servicio complementario que mayor relevancia ha tomado en el último tiempo es el lavadero. Una alternativa que había dejado de tener demanda pero con el desarrollo de la tecnología y la automatización de los equipos, se volvió aún más competitivo.
Los lavaderos mecanizados pueden ser con cospel y según aclara el referente de GB Servicios y Soluciones, hay una aceptación muy buena por parte de los usuarios. Estos sistemas se caracterizan por ser self-service y cuentan con gabinete o tablero de selección del producto, un brazo que gira en 360° y aspiradora. Además, se brinda shampoo desengrasante biodegradable y cera.
El equipamiento se adecúa al espacio disponible y es un servicio que va muy de la mano con la estación ya que en seis minutos se puede lograr una terminación ideal en el auto.
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Buen día.
Muy buen artículo y excelente descripción de uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentan los propietarios o arrendatarios de Estaciones de servicio.
Hoy por hoy la mano de obra , los impuestos y el costo elevado de cualquier repuesto hace muy difícil el sosteniendo de los “Servicios”. También hay que agregar el contexto inflacionario y el vandalismo en constante aumento. Todo esto ejerce una gran presión en el que tiene que tomar la decisión de si mantiene el servicio o lo da de baja.
Muchos de mis clientes se ven obligados por distintas circunstancias a tomar malas decisiones y con el paso del tiempo esas decisiones se vuelven nocivas para el negocio.
En MR Mantenimiento, tratamos de dar una respuesta a cada situación a la que se enfrenta el Empresario de Estaciones de Servicios en esta difícil coyuntura en la que se encuentra el país.
Los felicito por este tipo de Nota ya que no solo informan sinó que también ponen en foco el difícil sacrificio que está haciendo todo el sector Energético al que pertenecen los Estacioneros.
Nuevamente Felicitaciones.
Saludos Cordiales.
Marcos Romero