Los surtidores no requieren modificación
Ya hubo reuniones con el Gobierno Nacional para llevar la mezcla del 5 al 20 por ciento y de ese modo reemplazar las importaciones de gasoil.
El desabastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio y el cupo de ventas, genera preocupación en el sector, por lo que se proponen alternativas para resolver este inconveniente energético que atraviesa el país.
Una de las sugerencias la aportaron las empresas productoras de biocombustibles, quienes se reunieron en Casa Rosada con el Gobierno Nacional y diversos actores de la industria (entre ellos YPF) para analizar la posibilidad de que se aumente el corte del gasoil del 5 al 20 por ciento.
“Creo que ya está tomada la decisión e incluso YPF pidió este incremento. Es por una necesidad de urgencia, ya que los biocombustibles son la única solución 100 por ciento endogámica con recursos argentinos y que se pagan en pesos sin tener que recurrir al dólar”, reconoció Federico Pucciarello, titular de Rosario Bio Energy y referente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), en diálogo con surtidores.com.ar.
“Las condiciones están, Argentina tiene un claro déficit de refinación y el total de las plantas de biocombustibles pueden ayudar a mejorar ello, debido a que si se lleva el corte al 20 por ciento, equivaldrían a lo producido por una refinería”, agregó.
Y si bien tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado ya ingresaron proyectos de esta índole, el especialista explicó que no es necesaria la confirmación por esa vía regulatoria, sino que la Ley Nacional N° 27640 permite que se eleve el porcentaje con sólo una resolución de la Secretaría de Energía.
¿Influye en algo para las Estaciones de Servicio y el parque automotor de Argentina? Pucciarello brindó tranquilidad y confirmó que no se deben modificar los surtidores ni los componentes de los vehículos ya que un corte del 20 por ciento como está previsto no le cambia la densidad al producto, sino que recién se verían ciertas modificaciones si se supera el 50 por ciento.
“Incluso en los primeros años del corte se estaba al 12-13 por ciento porque era más barato el biocombustibles que el gasoil. Y la realidad es que el motor gasolero funciona mucho mejor con bio que con diésel convencional”, concluyó.
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