Deben disminuir el contenido de azufre
Las compañías todavía tienen poco más de dos años para cumplir con los parámetros establecidos tanto para la nafta y el gasoil y así reducir el impacto ambiental.
Restan poco más de dos años para que las refinadoras cumplan con los máximos establecidos de ciertos componentes en naftas y gasoil en función de la evolución tecnológica de los motores y las normas de respeto del medio ambiente.
Puntualmente, a partir del 1 de enero de 2024 el contenido de azufre en la nafta de grado 2 (súper) deberá disminuir de 150 partes por millón (mg/kg) a 50. Mientras que la de grado 3 (premium) tendrá ese mismo tope.
Y en lo que respecta a gasoil de grado 2 (normal), la especificación para todo el país al año 2024 se unificará en 350 mg/kg máximo de azufre; en tanto que el diésel de grado 3, es decir, el premium, estará limitado en 10 mg/kg.
Christian Folgar, el exsubsecretario de Combustibles de la Nación, dialogó con surtidores.com.ar y reconoció que así lo requerirá el parque automotor: “Los motores cada vez son más exigentes en cuanto a los componentes y los países tratan que los combustibles cada vez sean lo más amigables posibles con el medio ambiente, por lo que las petroleras y refinerías tendrán que ajustarse a esos parámetros”.
De todos modos, el exfuncionario aseguró que “ya existen empresas que están por debajo de lo establecido actualmente”, es decir que venden mejor calidad de lo que exige la norma, mientras que “otras ofrecen combustibles premium justo al borde del límite, por ende, deberán bajar contenido de azufre, entre otros requisitos, o no podrán comercializarlos”.
Las compañías ya están al tanto de esta situación e incluso se conocen inversiones destinadas a bajar la carga de azufre, como el caso de YPF, que desembolsará 500 millones de dólares para mejorar la Refinería La Plata.
Mientras que en el caso de RefiPampa (opera la cadena Voy Con Energía) también avanzan en la materia. “Estamos en tratativas para realizar una planta HDS (hidrotratamiento de azufre)”, confió un allegado de la firma a surtidores.com.ar.
“Con ella pasaremos a tener el 100 por ciento de la producción de gasoil en 10 mg/kg (premium). Además, se hará una ampliación de la refinería para duplicar la producción, lo que permitirá tener la escala para justificar la inversión en HDS”, vaticinó.
Es preciso recordar que estos hechos van en línea con los estándares internacionales y las normativas ambientales EURO, es decir, aquel conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna.
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