Estudio de marca empleadora
El director de Recursos Humanos de Raízen Argentina, comentó cuáles son los cambios que implementaron en su estrategia de búsqueda de talentos.
El estudio de marca empleadora es una encuesta que aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los colaboradores y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.
Este es realizado por la compañía Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos. En Argentina, se llevó a cabo entre el 21 de febrero y el 13 de marzo de 2022 y poco a poco se comparten datos, hasta la publicación del informe final.
“El talento quiere ser flexible y tener nuevos desafíos pero, por primera vez, un factor blando superó al sistema de compensaciones respecto a lo que se espera de un empleo: tener un ambiente laboral agradable donde puedan potenciar sus capacidades”, declaró Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, durante su participación en el Summit de RR HH de La Nación+ realizado ayer.
Presente en el panel, Diego Serantes, director de Recursos Humanos de Raízen Argentina, compartió esa visión y expresó que, como empleadores, las variables blandas se convirtieron en criterios claves y complementarios a la selección por aptitudes duras y formación académica.
En este sentido, expuso que existen tres capacidades que definen su estrategia de búsqueda laboral: capacidad de desarrollo colaborativo, balance de resultados positivos en el corto y largo plazo y ser disruptivos e innovadores.
Sobre la primera, aclaró que es necesario que la persona logre potenciar sus habilidades dentro de un ecosistema cada vez más amplio, trabajando en red, dentro y fuera de la empresa. “Debe poder sacar lo mejor de sí mismo de manera colaborativa y no aislado”, expresó.
En segundo lugar, manifestó que será necesario equilibrar los buenos resultados, tanto para lograr las metas en el corto plazo y cumplir con los balances anuales, como alcanzar objetivos para avanzar las estrategias a futuro.
Por último, el ejecutivo explicó: “Necesitamos más personas que tengan el valor y la iniciativa para cuestionar lo establecido y desequilibrar el status quo. Que pueda elevar la mirada observando más allá del sector y percibiendo soluciones que permitan a la compañía acompañar los diferentes procesos comerciales y sociales”.
Así como hace casi dos años Raízen comenzaba el marketing desde cero y a pensar de nuevo los perfiles laborales relacionados a la atención de los clientes, incluyendo experiencias digitales e incorporando nuevas tecnologías, para Serantes, el principal desafío que debe enfrentar el sector a la hora de incorporar nuevos talentos a sus equipos de trabajo es la incertidumbre de un futuro prometedor.
“Hay que abrir el radar de talentos para ir a lugares que antes no íbamos. Hoy nos encontramos buscando -cosa que nunca hicimos- expertos en desarrollar y comercializar soluciones de energía que no sean combustibles”, señaló el directivo.
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Todo muy bien pero habrá alguien que inicie un trámite para que nos jubilen como trabajo insalubre como lo es