Mapa de riesgo
El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) presentó una plataforma virtual donde cualquier vecino podrá denunciar una situación de riesgo. Por ahora solo comprende a las industrias enmarcadas en la 3 categoría pero los municipios podrán adherirse para controlar los de 1º y 2º que incluye a las estaciones de servicio
Las industrias de máxima complejidad ambiental radicadas en la provincia de Buenos Aires, unas 3000, tendrán que comunicar al Organismo Ambiental (OPDS) incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas, de manera inmediata y por Internet. Además deberán establecer un plan de comunicación para informar a la comunidad sobre esas eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones.
Según la Resolución 3722/16, los establecimientos industriales de tercera categoría -máxima complejidad ambiental- estarán obligados a dar aviso a la comunidad y a la Provincia a través del sitio web opds.gba.gov.ar, sobre toda situación de cambio programado o no, que pudiera despertar preocupación a la comunidad en las que están insertas estas industrias.
“Esta herramienta va a permitir, en tiempo real, conocer si una industria de grandes dimensiones y de actividad con riesgo ambiental alto, realizó algún cambio operativo que pueda generar ruido, humo, olores o vuelcos, que muchas veces no son peligrosos pero generan gran preocupación en la comunidad. Y si ocurriera una situación no prevista, a través de este mapa de alertas, la Provincia podrá intervenir con mayor eficacia y los vecinos conocer el nivel de riesgo, y saber cómo actuar“, explicó al medio local Tribuna, Nicolás Bardella, director provincial de Control Ambiental.
“Los que no detallen la descripción de la situación producida en el Mapa de Alerta, serán sancionados en cumplimiento de la nueva normativa“, agregó.
Derrames y vuelcos de fluidos; emisión de humo o material particulado; olores nauseabundos y contaminación visual o sonora, son algunas de las situaciones que más se repiten en la actividad industrial y que desde ahora deberán comunicar.
ESTACIONES DE SERVICIO
Desde el OPDS informaron a surtidores.com.ar que cualquier municipio puede solicitar su inclusión en el Mapa de Alertas. Una vez realizado este trámite, solo restaría una ordenanza para incorporar a las estaciones de servicio (1º y 2º categoría) dentro de esta localización y que cualquier vecino pueda monitorear su situación ambiental y denunciar de existir un hecho de contaminación.
PLAN DE COMUNICACIÓN
Las empresas deberán informar la novedad, en un plazo máximo de 2 horas, a la comunidad, a las autoridades municipales y a otras entidades como Bomberos y Defensa Civil, a través de un plan de comunicación que debe incluir difusión en medios regionales, uso de redes sociales o los mecanismos institucionales que consideren pertinentes.
Luego elevarán a esa Autoridad Ambiental dentro de los tres días hábiles un informe que contenga la descripción del incidente, las posibles causas, las acciones de mitigación implementadas, un cronograma de adecuaciones de las tareas realizadas para subsanar la situación, las acciones de prevención a adoptar para evitar acontecimientos similares y un detalle y acreditación de la estrategia comunicación empleada.
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