Se reduce el flujo de clientes
Carlos Köckritz, Gerente Comercial Retail para el canal Estaciones de Servicio de Potigian, opinó sobre lo que se espera en los próximos meses y las tendencias en los minimercados.
El despacho de combustible es, históricamente, la misión principal de cada Estación de Servicio. Pero con el aumento de la competencia y las iniciativas de cambio de la matriz energética, el foco está puesto en dejar de depender de los surtidores y convertirse en centros multiservicios.
De hecho, las grandes marcas petroleras invierten año tras año en mejorar la calidad y ampliar el abanico de prestaciones complementarias. Tal es el caso de YPF, Shell y Axion que apostaron fuertemente a brindar una oferta gastronómica diferencial y atractiva a nuevos públicos: pastelería francesa, sanguches gourmet, comida vegana, entre otros.
En diálogo con surtidores.com.ar, Carlos Köckritz, Gerente Comercial Retail para el canal Estaciones de Servicio de Potigian, la empresa líder de distribución de insumos para minimercados, comenta sobre el desafío que les resulta a los empresarios invertir en las tiendas.
“Cuando las estaciones no venden combustibles, hay un impacto negativo directo en la actividad del shop y se da de manera muy marcada. Quienes están en zonas muy urbanas pueden funcionar mejor porque mantienen un flujo de gente independiente del despacho, pero las que se encuentran en las áreas suburbanas y de rutas, sufren una caída importante”, señaló.
En Argentina aún el 85 por ciento de los ingresos provienen de la venta de combustible y con las fuertes crisis de abastecimiento y la desactualización de los precios, cada vez es más necesario aumentar la rentabilidad de las tiendas.
Investigar y conocer aquello que consumen los usuarios de la estación es primordial. En este sentido, Köckritz, observa que la tendencia de tomar mayor conciencia de qué tipo de alimentos se ingiere. Esto, sumado a la aprobación de la ley de etiquetado, generará muy próximamente un importante cambio en la exhibición de los productos en las góndolas. Hoy los comestibles de origen natural, con semillas, sin TACC, veganos y vegetarianos se volvieron fundamentales.
De la mano de esta nueva cultura, se encuentra la reducción de plásticos de un solo uso. Sobre esto, menciona: “Los sorbetes ya no existen, los vasos, manteles y servilletas vienen hechos de materiales reciclables o biodegradables. A su vez, las mismas marcas lanzan promociones con vajilla sustentable propia para desalentar su uso“.
Aunque la inestabilidad actual del mercado atente contra las ventas de las tiendas, está marcado el camino por las Estaciones de Servicio del mundo, que estas unidades de negocio escalarán hasta tener la misma relevancia que el despacho de combustible.
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