Responsabilidad social empresaria
FAENI lanzó su campaña "Octubre Rosa". El objetivo principal de este año es llevar su mensaje a todas las familias para que acompañen a las mujeres incentivando los controles y colaborando con la concientización.
Cada mes de octubre la Federación de Expendedores de Naftas del Interior se compromete con el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama generando iniciativas que recuerden la importancia de hacer controles y de prevenir esta patología que afecta a más de 21.000 mujeres al año. El eje del 2021 está puesto en retomar los controles no realizados por la pandemia y en acompañar al entorno de las pacientes.
En esta oportunidad, sus redes se tiñeron de rosa y lanzaron una campaña de concientización que durará todo el mes. En ella invitan a los seguidores a viralizar las recomendaciones de detección temprana y poner el tema en la agenda.
La secretaria de la Comisión Directiva, Patricia Sztejfman, comenta “Antes de que comience el mes generamos acciones de comunicación que lleguen hasta cada estacionero, empleado, integrante de FAENI. Entendemos que es una forma de colaborar no sólo por la salud y la detección precoz sino a toda la familia de cada una de las mujeres que sufren con ellas el proceso”.
Además, manifiesta que la pandemia COVID-19 retrasó los controles habituales por las medidas de aislamiento y el miedo que significaba para las mujeres permanecer en los centros de salud. Esto representa un verdadero peligro para las pacientes ya que esta es una enfermedad que puede ser asintomática y su detección temprana es fundamental. Según la Sociedad Argentina de Mastología, el 90 por ciento de los casos son curables si se comienzan a tratar a tiempo.
En la web de la entidad compartieron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre el Cáncer de Mama 2021 que publicó la Fundación AVON la cual dice que durante el 2020, el 51 por ciento de las consultadas tuvo miedo al contagio del virus y no se hicieron el control médico. Además, sólo 3 de cada 10 mujeres reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, sobreestimando el autotest.
“Los datos obtenidos no son para nada alentadores y nos exigen que insistamos en comunicar para concientizar e informar”. A su vez, resaltan que la detección se hace a través de estudios por imágenes y se recomienda principalmente una vez al año en pacientes entre los 40 y 70 años.
Asimismo, Sztejfman concluye: “Lo significativo del mes rosa es que favorece poner el tema en agenda. Hablar, incentiva a realizar los controles demorados o lo pone como fecha para no olvidar el control anual. Insistir como lo venimos haciendo y ver cómo otras instituciones y organizaciones se suman año tras año, evidencia lo importante de esta iniciativa que llevamos a cabo desde hace tiempo. Lo más importante es que esta enfermedad, detectada a tiempo, tiene un alto porcentaje de cura, por ende, una campaña de concientización ayuda a salvar vidas”.
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