Tendencias
Gana popularidad en Argentina debido a que la obra es más veloz a comparación de la forma tradicional, y eso hace que la inversión comience a recuperarse en un menor tiempo.
La industria de la construcción, renovación o arreglos de infraestructura en las Estaciones de Servicio continúa recuperándose y avanzando de manera positiva tras el cimbronazo y consecuencias ocasionadas por la pandemia.
Bajo esta misma línea, el ingeniero Sergio Tomás Pastorino, director de Pastorino Global Services SA, dialogó con surtidores.com.ar y comentó cuáles son las tendencias que se avecinan al momento de llevar a cabo una obra en el sector estacionero.
“Las cajas edificadas actualmente se construyen de la forma tradicional, en húmedo. Y lo que se viene es la construcción en seco (steel frame), que si bien no es nueva, toma cierta popularidad y tendencia de uso en el país. Esto se debe a que su principal ventaja es la rapidez, lo que se refleja en que si se termina la obra con mayor anticipación, antes se puede recuperar la inversión”, explicó.
Sobre esta última metodología de trabajo mencionada, el especialista señaló que cuesta entre un 10 y 15 por ciento más que la construcción tradicional, aunque los tiempos de construcción suelen ser menores, dependiendo el caso.
¿Cuáles son las recomendaciones que realiza para cajas edificadas? “Si se desea mayor rapidez, que se use el método steel frame, pero que también se utilice una construcción tradicional en las partes que se requiera mayor seguridad”, detalló Pastorino.
Y agregó: “También hay que tener en cuenta que para la construcción en seco se debe contratar mano de obra especializada en dicho sistema, actualmente hay personas bien capacitadas en el país; además que se debe contemplar un buen aislamiento de la humedad de las placas”.
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Por otro lado, una de las cuestiones abordadas durante una entrevista con este portal de noticias, fue el advenimiento de los cargadores eléctricos en las Estaciones de Servicio. Y sobre dicho tema, el director de PGS aseguró que “la estructura no se modificaría mucho a lo que actualmente se hace, aunque sí las instalaciones”.
Pero en esta última parte reconoció que hoy en día se hace todo antiexplosivo, y ante la posibilidad de tener una menor carga de vehículos a combustión en el futuro, no se requeriría tanta norma de seguridad por explosividad.
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