Situación crítica
El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) hizo un balance de la situación del sector, en el que detalló los puntos más críticos al tiempo que resaltó los aspectos positivos de 2021.
Transcurridos ya casi dos años de pandemia, las Estaciones de Servicio siguen atravesando un presente lleno de dificultades. El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dialogó con surtidores.com.ar acerca de la situación del sector y sus expectativas para 2022.
¿Qué balance hace del año?
Ha sido un año extremadamente complejo para todos los estacioneros, donde se combinaron varios factores que ponen en alerta nuestro negocio. El congelamiento de los combustibles, el aumento del precio del petróleo, el creciente desabastecimiento que vemos a diario en las estaciones de todo el país, la inflación, ahora el conflicto con el sindicato. Una vez más se ha puesto a prueba la resistencia que tenemos como Confederación, y esto es algo que quiero destacar porque el trabajo conjunto y unido de todos los que formamos parte permitió atravesar tantas pálidas y llegar a fin de año sin estaciones cerradas, que es algo que temimos durante todo este 2021
¿Cuáles fueron los puntos más críticos?
Sin dudas el congelamiento de precios que está impuesto desde mayo. Es una medida que castiga al estacionero y quedó probado que no es efectiva para combatir la inflación. Siempre se dice que el aumento de los combustibles dispara aumentos de precios de artículos como la leche y el pan, y desde nuestro espacio insistíamos con que era un mito. Bueno, los hechos prueban que el IPC siguió aumentando aún con las naftas congeladas.
En el medio, los estacioneros tenemos que enfrentar un esquema donde nuestros costos no dejaron de subir: alquileres, impuestos, insumos, paritarias, todo se fue para arriba y se tuvo que pagar con la nafta a valores de mayo.
¿Hay aspectos positivos para rescatar?
Como decía anteriormente, el punto más sobresaliente es que nuevamente llegamos a diciembre sin que ninguna de las casi 5000 estaciones de servicio tenga que bajar la persiana. No fue un año sencillo, y realmente trabajamos a destajo para acercarle soluciones a las PyMEs que peor la estaban pasando. También puedo nombrar las gestiones ante la Secretaría de Energía por tema GNC, el acuerdo con el Banco de la Nación Argentina para otorgar líneas de crédito al sector. Todas gestiones para que sea más sencilla la tarea del estacionero.
¿Qué espera para el sector en 2022?
Nuestro principal deseo es poder mantener una senda de crecimiento sostenido que permita dejar atrás la recesión que venimos arrastrando desde 2018. Este año pudimos empezar a dejar atrás el impacto que significaron los peores meses del aislamiento por Covid-19, pero todavía estamos lejos de los niveles óptimos. Queremos trabajar con todos los actores que conforman nuestra actividad para tener un sector más grande.
¿Gestionan alguna acción para realizar el año próximo como CECHA o en conjunto con Expendedores Unidos?
Vamos a seguir aunando esfuerzos con todas las cámaras y federaciones del país para lograr los objetivos de cada una de las estaciones de servicio. Nuestro objetivo tiene que ser mejorar la rentabilidad para que cada metro cuadrado de nuestro lugar de trabajo sea redituable. Es lo que nos va a permitir crecer.
En 2022 se celebrará el centenario de YPF ¿cómo analiza el presente de la compañía y cómo imagina que se desarrollará en los próximos años?
Sin dudas es una buena noticia y motivo de celebración que la petrolera de bandera llegue a una marca tan significativa, logrando cumplir cien años de trabajo a pesar de las distintas crisis recurrentes que tuvo el país. Se nota que hoy cuenta con un capital humano y una mesa directiva que trabaja para mantener el liderazgo que tuvo en los últimos años. Es un equipo brillante, que día a día muestra innovación y logrará grandes cosas a futuro, para beneficio de todo el sector.
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