Cuestionan el retraso del organismo
“No podemos ir corriendo por detrás de los hechos consumados”, es la frase que utilizó el Presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero para referirse a las demoras normativas para adaptarse al parque de vehículos pesados que ya está funcionando con GNC.
Las urgencias en materia de crisis de precios y abastecimiento durante la pandemia ya fueron saldadas en las constantes reuniones y gestiones que CECHA y los funcionarios del Ente Regulador del Gas y la Secretaría de Energía mantuvieron durante casi dos años.
Con este paso ya dado, la dirigencia expendedora espera ahora una respuesta al pedido para que el Estado arbitre la habilitación normativa pertinente a fin de incluir a las Estaciones de Servicio en la red de carga de camiones y buses impulsados a gas automotor.
Así las cosas, el titular de la CEPASE, Pedro LLorvandi adujo en diálogo con surtidores.com.ar, que están avanzadas las negociaciones para que la autoridad de aplicación permita la reformulación integral de las Estaciones de Servicio para que estén aptas para la carga de GNC a vehículos pesados.
Detalló que los tres conceptos principales a tener en cuenta para que el sistema pueda funcionar legalmente incluyen la aprobación de los establecimientos para dicha tarea, un consenso sobre el tamaño de la superficie utilizada para la carga de colectivos y camiones y la adaptación de las instalaciones.
“Estimamos que la gran mayoría de los colegas remodelarán los surtidores ya existentes, algunos en la estructura interior, modificando las cañerías y otros en los picos de las mangueras, insertando el modelo AP1, el cual debe estar homologado por el Estado Nacional”, explicó.
“IVECO y SCANIA lanzaron a las calles modelos a GNC que ya están circulando y Mercedes Benz será la próxima automotriz que competirá en dicho segmento”, adelantó el directivo.
“Lo cierto es que los camiones y colectivos ya están recorriendo las rutas del país, lo que nos da una idea de que en algún lugar están cargando GNC, con lo cual, no debe ser un obstáculo el trámite oficial para que finalmente los estacioneros podamos ser parte del mercado de los motores pesados a gas”, finalizó Llorvandi.
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