Autoconsumo
Tras las medidas anunciadas por el nuevo gobierno nacional, se espera cuadruplicar la cifra de paneles solares en el sector estacionero en 2024 y un gran despliegue de cargadores eléctricos.
El año 2023 ha sido un periodo de intensa dinámica y desafíos constantes para las Estaciones de Servicio y, aunque el camino sea difícil, el 2024 propone un escenario de apertura y normalización del mercado según las expectativas del sector.
En este sentido, Diego Martín titular de NCM Servicios, menciona que dada la situación cambiaria y el nuevo sistema de gobierno, “es difícil prever qué pasará en los próximos meses” y explica que las obras en curso son aquellas programadas previamente, mientras que los nuevos proyectos están sujetos a las decisiones económicas del país.
Sin embargo, en diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo destaca que muchos operadores están trabajando en la renovación de la imagen, la iluminación y la calidad de los pisos para hacer las estaciones más presentables.
Pero hay un segmento que destaca como tendencia y es la instalación de paneles solares, ya que “se ha convertido en una estrategia clave para anticipar y mitigar posibles aumentos tarifarios”, según indica Martín.
Ya son muchas las Estaciones de Servicio que han apostado por la energía limpia para abastecer su propio consumo y reducir, de esta manera, un 30 por ciento aproximadamente la factura de la luz.
Y en este contexto, el aumento de tarifas anunciado por el Gobierno, junto a la liberación de las importaciones y la perspectiva de estabilización del dólar, hace más atractivo el despliegue de la generación distribuida o autoconsumo en el segmento estacionero.
“Esperamos para el próximo año cuadruplicar las instalaciones de paneles solares”, anuncia el titular de NCM Servicios demostrando el optimismo que genera el contexto actual y señala que de la misma manera, la electromovilidad irá cobrando fuerza; también motivada por el aumento de los combustibles.
En este sentido, augura una gran cantidad de cargadores eléctricos y obras de adaptación de playas de estacionamiento en las estaciones que permitirá un servicio de mayor calidad para los nuevos vehículos.
Si se logra estabilizar la economía, el enfoque proactivo y optimista de los estacioneros dará lugar finalmente al sector para liderar la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes.
Acivar/desactivar voz
Leer página