Hasta el 30 de mayo
El gobierno declaró el confinamiento por los próximos nueve días en las localidades más comprometidas epidemiológicamente. El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dialogó con surtidores.com.ar sobre las consecuencias de las medidas en el sector.
La urgente necesidad de bajar el número de contagios decidió al presidente Alberto Fernández a implementar un cierre estricto de actividades y circulación desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo.
La medida, que se replicará en las localidades más comprometidas epidemiológicamente, motivó la preocupación de los expendedores por los efectos de las restricciones en el sector de las Estaciones de Servicio. Al respecto, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dialogó con surtidores.com.ar acerca de las consecuencias de la crisis sanitaria.
¿Cuál es la posición de CECHA ante las nuevas medidas de restricción circulatoria?
Hoy nos reunimos a dialogar de urgencia para evaluar cómo seguir. Para nosotros es una situación muy delicada, en tanto que cualquier medida que baje la circulación impacta directamente en nuestro negocio. Quedamos en trabajar de manera conjunta con el gremio en un plan de acción definido.
¿En cuánto estiman la caída de ventas por esta situación?
Es difícil de considerar. Lo que sí sabemos es que el año pasado el cierre completo para nosotros implicó una caída cercana al 80 por ciento de las ventas, y que todavía no terminamos de volver nunca a los valores prepandemia. Hoy, casi quince meses de Covid-19 después, no estamos ni cerca de poder afrontar un desplome similar. Nos preocupa esta situación, entendemos que las medidas se llevan adelante para frenar los contagios, pero esperamos que se acompañe el esfuerzo que tenemos que hacer desde este lado.
¿Pedirán asistencia al gobierno?
Si caen las ventas por nuevas restricciones y retroceso de fase necesitamos sí o sí que el gobierno nos apoye con medidas concretas. Sencillamente no tenemos otra opción, no podemos hacer frente a todo el giro comercial normal que tiene una estación si la calle no trae ninguna venta.
¿Reclamarán diferimiento de impuestos?
Es que si no tenemos ingresos, tenemos que pagar a los empleados, ¿cómo hacemos para afrontar además los impuestos? Vamos a pedir que todo lo que sea gastos, impuestos, giros comerciales y todo aquello que se debería pagar, tengas o no ventas en el surtidor, tenga en cuenta nuestra situación. Necesitamos que nos brinden una solución.
¿Las petroleras brindan algún tipo de ayuda crediticia o diferimiento del pago de facturas en este contexto?
Las petroleras en la época más crítica del comienzo de la pandemia nos dieron una mano. Tenemos la expectativa de que se comporten de la misma manera y colaboren con nosotros nuevamente en caso de darse una situación similar a marzo del año pasado. Creo que con ellos somos un equipo, en las buenas y en las malas.
¿Avanzaron con el pedido de vacunación para el personal?
Desde CECHA enviamos una nota al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, donde pedíamos incluir al personal de Estaciones de Servicio dentro de la prioridad del plan estratégico de vacunación, considerando el carácter de esencial y estratégico que tiene nuestra actividad, y fundamentalmente por la cantidad de personas con las que entran en contacto diariamente. La respuesta que recibimos es que las listas están siendo confeccionadas por cada provincia, por lo que también enviamos notas a los responsables de cada jurisdicción para gestionar el acceso prioritario a estas vacunas.
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