Menos volumen
El Presidente de la FEC, Juan Carlos Basílico advirtió a surtidores que si bien no están de acuerdo con el incremento de precios de las naftas del 8 por ciento en enero, reconoció que no hay mucho que hacer para evitarlo, porque al parecer, “ya es una decisión del gobierno” y adelantó que reclamarán que se vuelva a implementar el diferencial por temperatura.
Reiteró el Presidente de la Federación de Entidades de Combustible que este nuevo aumento hará caer el consumo y agregó: “La caída en las ventas es directa consecuencia de los incrementos”. Comentó también que las principales estaciones de servicio que sufren los impactos de las subas de las naftas son las que venden hasta 100 mil litros por mes, cuyo único margen de rentabilidad está basado en el volumen, “por mínima que sea, las consecuencias sobre dichos establecimientos son demoledoras”, asestó.
Afirmó que en este momento los expendedores de combustibles, están ganando solamente un 5 por ciento por litro vendido, lo cual le impide subsistir, e informó que “también vamos a ir por la devolución del diferencial provocado por la merma por las temperaturas”.
En un momento, estudios profesionales al respecto comprobaron que por diferencia de clima, entre el momento de la carga del camión y la entrada a la estación, se pueden llegar a perder varios litros del fluido a causa de los cambios de la temperatura de los tanques. Por ende, el estacionero paga por ejemplo por 20 litros, y en realidad termina recibiendo 18.
“Durante muchos años se luchó para que las petroleras reconozcan esta diferencia a favor de los expendedores, que duró muy poco tiempo ya que a los pocos años, este beneficio fue nuevamente sacado”, recalcó Basílico y aseguró que “estamos bregando para que en el 2017 esto vuelva a ser realidad”.
Por ello, el representante de la entidad que agrupa a los empresarios pymes de Estaciones de Servicio, reclamó a las autoridades y a las petroleras que “no se olviden de las expendedoras que somos quienes brindamos trabajo genuino y que sufrimos la caída en el volumen de ventas y en la rentabilidad, cuyo margen de ganancia se nos achica cada día más”.
Aseveró el empresario que “es hora de que la cadena de comercialización sea tenida en cuenta en las decisiones que afectan al sector e impactan sobre los consumidores, debido a que somos el eslabón más débil de esta cadena y siempre quedamos atrapados entre la espada y la pared”.
Cabe destacar que recientemente, Basílico había dicho que “no queremos que haya más estaciones de servicio cerradas, ya sufrimos la caída de más de 50 mil puestos de trabajo y familias enteras vieron como sus emprendimientos de toda la vida se esfumaban ante la indiferencia de las autoridades y los dirigentes”.
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