Se debe dialogar con las distribuidoras
Con la baja de los volúmenes de venta se sugiere renegociar contratos de capacidad de reserva diaria de GNC para evitar pagar montos por encima de la necesidad real.
Al instalarse nuevas Estaciones de Servicio de GNC, la distribución de los consumos varió y los volúmenes de venta disminuyeron en cada una de las bocas de carga, a tal punto que numerosos establecimientos quedaron desactualizados en materia de capacidad de reserva (CDR); impacto que se agravó con la llegada de la pandemia.
Por ejemplo, hay operadoras que previamente acordaron 9000 metros cúbicos de GNC y hoy en día sólo requieren 5000 m3, por lo que hay un gasto por encima de lo necesario. Es por ello que desde la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza (AMENA) aconsejan repensar los contratos con las distribuidoras y así reducir los costos por encima de la necesidad real.
“Se recomienda que el estacionero evalúe la posibilidad de adecuar su CDR de GNC a los volúmenes comercializados actualmente, considerando el pico de venta actual más algún porcentaje adicional por si hay cierta recuperación del sector”, comentó Gustavo Salomón, asesor de la AMENA, en diálogo con surtidores.com.ar.
“No creo que haya un salto exponencial de la venta, con lo cual, las Estaciones de Servicio podrían evaluar la situación y restablecer las condiciones con las distribuidoras. Algunas estarán en condiciones de negociar una reducción y otras no”, aclaró.
¿Cuánto significaría esa disminución para el bolsillo de los estacioneros? Si se toma en cuenta que hay metros cúbicos que no se comercializan (el cargo por metro cúbico de reserva es de $5,53 en Mendoza), en algunos casos la amortización podría alcanzar el tercio del costo de la capacidad de reserva más los impuestos, aunque variará caso por caso, según explicó el especialista.
Es por ello que desde la entidad ya comenzaron a asesorar a asociados en este aspecto, calculando el promedio real de ventas para establecer un pico de expendio nuevo y negociar de manera particular con la distribuidora correspondiente.
“Buscamos la forma de brindarles más servicios porque sabemos que la situación es complicada y tratamos de acercar todo aquello que pueda significar una reducción de costos y una matriz más eficiente”, sentenció Salomón.
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