Avance de las normas en Consulta Pública
Ayer tuvo lugar la primera reunión de 2022 de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC del Ente Regulador. Participaron funcionarios del organismo y representantes de entidades empresarias del sector del Gas Natural Comprimido.
Tal como estaba pautado desde el año pasado, ayer se realizó la primera reunión 2022 de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC del Ente Regulador Nacional de Gas.
El espacio de debate, creado a los efectos de canalizar reclamos, proponer modificaciones a las normativas vigentes y sugerir la creación de nuevas iniciativas, está conformado por funcionarios, Estaciones de Carga de GNC y delegados legislativos.
En esta oportunidad, los representantes del organismo informaron acerca de los avances de las dos normas que regularán la carga del transporte pesado y que por el momento se encuentran en consulta pública.
Se trata de la NAG 420 que modifica ciertos requerimientos de la Norma NAG 418 de estaciones de carga (publicada en 1984 por la entonces Gas del Estado), que establece criterios de distancias de las instalaciones y tamaños de vehículos a ser abastecidos.
La restante, establecida por la Resolución N° 489/2021, está orientada a contar con un marco reglamentario sobre el dispositivo de acople de carga para el transporte pesado, que favorecerá la utilización de un sistema que permitirá reducir los tiempos de abastecimiento, minimizar las emisiones gaseosas y sonoras y garantizar una utilización más segura en la instancia del suministro.
Según precisaron los funcionarios presentes, la normativa que habilitará el uso del dispositivo NGV1 estará disponible al terminar el mes de marzo, en tanto que aquella que regula la habilitación para la carga de camiones y ómnibus, estará vigente luego de la aprobación de la precedente, aunque no se precisaron las fechas.
Cabe recordar que, siguiendo con su compromiso por fomentar la utilización del GNC como combustible, el mes pasado, ENARGAS aprobó la NAG-452 para la habilitación de vehículos de gran porte producidos en el territorio nacional, propulsados mediante el uso de gas natural, con el propósito de promover y facilitar políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga.
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