Proyecto embrionario
A diferencia del segmento de este combustible limpio y económico que se desarrolló para camiones y buses, no existen aún certezas en el sector expendedor sobre el impacto en la rentabilidad que puedan aportar los motovehículos.
Con el nuevo contexto energético y de movilidad, en el cual se diversifican constantemente los medios de locomoción, bajo conceptos, baratos, ágiles y de sencillo mantenimiento, comenzó su incursión como fabricación a escala la motocicleta impulsada a GNC.
Si bien existen prototipos y unidades que circulan en escasas ocasiones, una compañía ya comenzó a promocionarlas en la Argentina y promete disputarle terreno a los vehículos eléctricos o nafteros de pequeño porte.
Sin embargo, como se trata de un proyecto embrionario, los referentes de las Estaciones de Servicio aún relativizan resultados, y momento en el cual las motos concurrirán masivamente a cargar gas.
En ese aspecto, Pedro González presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, se mostró cauteloso ante la hipótesis de que en un futuro, el segmento de motos pueda convertirse en una alternativa de negocios para las Estaciones de Servicio.
Por sus cálculos, el dirigente dijo a surtidores.com.ar, que dadas las características de estos vehículos, a pesar del aumento del precio de la nafta, se hace necesario buscar mayores puntos de atracción para hipotéticos usuarios de esta opción.
González consideró que el sólo hecho de que el gas sea más barato que la nafta, no constituye parangón con el ahorro que genera un automóvil o un camión, en cuanto a brecha de valores.
Basó su teoría, en que la capacidad de carga de los tanques de motos es limitada en relación a los demás vehículos, pero no descartó la posibilidad de que por medio de estrategias de marketing de los fabricantes, o un plan de financiamiento acorde a la capacidad de repago de los motociclistas, se incentive un nuevo nicho que aporte perspectiva a las Estaciones de Servicio.
En cuanto a las exigencias técnicas para circular, el ENARGAS informó a este medio que están especificadas claramente en la NAG E 407, por la cual, se muestra la especificación técnica para equipos completos para Gas Natural Comprimido en motocicletas, aprobada por Resolución Nº 2947/04.
El texto de la norma destaca que sólo se permite la carga a motocicletas con motor de 4 tiempos. Deben tener más de 50 cm3 de cilindrada y desarrollar velocidades superiores a 50 km/h. La diferencia más sustancial en cuanto a la habilitación es que la oblea es que se efectuará semestralmente, en lugar de un período anual como el resto de los vehículos.
Vale remarcar que hoy en día cualquier boca de expendio de GNC está en condiciones de abastecer a las motocicletas, ya que el pico es similar al de los automotores. “Cualquier estación puede cargarles GNC, siempre que la oblea esté al día”, subrayó González.
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