Reclaman mayor compromiso del Gobierno
Legisladores de la oposición intentarán retomar proyectos que amparan la actividad de venta de combustibles para que sean incluidos en la agenda parlamentaria de las sesiones ordinarias.
En un año político que no está presionado por la urgencia electoral, las posibilidades en el Congreso Nacional para instalar temas sectoriales en especial cuando implican a las PyMES que brindan empleo genuino, son mayores.
Por ello, resurge entre los diputados y senadores que están comprometidos con temas relacionados a la energía y combustible, el interés por aportar leyes que integren en un desarrollo sostenible a las más de 5000 Estaciones de Servicio que están repartidas por todo el territorio argentino.
La lucha contra la competencia desleal entre estacioneros independientes y petroleras, las políticas de precios al público, las altas comisiones por venta con tarjeta de crédito, el problema de las expendedoras blancas, la importancia del GNC como paso intermedio en la transición energética y los cargadores para autos eléctricos, son puntos clave entre los dirigentes del rubro, quienes esperan respuestas sobre una serie de iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados para su tratamiento y dictamen.
En diálogo con surtidores.com.ar el diputado Omar De Marchi, llamó la atención ante la falta de consenso que el gobierno tiene para definir estrategias relacionadas con los valores de las naftas y reiteró sus críticas sobre la demora en conformar la Comisión de Energía y Combustibles, la cual durante los dos años pasados no tuvo actividad.
El legislador, quien posee experiencia en el ámbito energético, lamentó además que los precios “pisados” de manera antinatural, hagan que las petroleras hoy no puedan producir porque los costos están por encima de las ganancias.
Al ser consultado sobre prioridades que puedan ser tomadas en cuenta para las expendedoras de combustibles, dijo que sería interesante retomar la discusión por un sistema impositivo que ayude a poner a los precios a igual nivel que los países que producen petróleo.
Finalmente, se refirió al proyecto de declaración de emergencia de las Estaciones de Servicio presentado el año pasado por la entonces diputada de su misma bancada Lorenza Matzen quien venció su mandato, y adelantó que lo tomará para ponerlo en la mesa de negociaciones con sus colegas de otros bloques, porque coincidió en la situación límite que atraviesan en este momento especialmente las operadoras que no tienen contrato directo con petroleras.
Acivar/desactivar voz
Leer página