Analizan opciones
Desde YPF están buscando una salida para los casos de fraude virtual que, si bien son escasos porcentualmente, suelen concentrarse en una zona o en una Estación de Servicio, agravando los daños para el operador.
La Asociación de Operadores de YPF gestiona desde hace tiempo ante YPF la búsqueda de una solución al problema de los contracargos generados a través de medios de pagos virtuales.
En la actualidad, el remanente de situaciones que se mantienen sin resolver tiene un impacto poco significativo en el total de las ventas, pero muchas veces terminan concentrándose en puntos específicos de la red, zonas o Estaciones de Servicio, donde se genera una “cadena” de fraudes que afecta en algunos casos gravemente al operador, según informaron desde la AOYPF.
Al momento de trasladar el procesamiento de las transacciones del modelo agrupador al sistema de adquirencia, los operadores se beneficiaron con una reducción del 0,4 por ciento en las comisiones que se abonan sobre las ventas, pero esa reducción vino atada a un cambio en el reconocimiento de los contracargos, y eso ahora requiere una solución, plantearon desde la AOYPF..
Los niveles de fraude de la App de YPF se encuentran por debajo del promedio de las billeteras virtuales y medios de pago en general, pero esta carencia de un sistema de compensación que cubra a los operadores afectados es un tema pendiente de resolución.
La Asociación viene trabajando el tema en forma conjunta con YPF buscando una solución definitiva que haga desaparecer este punto crítico que genera preocupaciones y en algunos casos, perjuicios a algunos operadores, estudiando alternativas y opciones aplicadas por otras billeteras y medios de pago.
“Hemos detectado que hay focos puntuales de nuestro país en el que los contracargos son por montos más altos y suceden más asiduamente” señalaron desde la AOYPF, al tiempo que confirmaron que sus relevamientos son presentados al equipo de App YPF cada reunión.
“Ellos tienen claros los números y el muy bajo impacto porcentual. Uno de los problemas más graves es que, a veces, esos contracargos aparecen mucho tiempo después, dificultando los controles y la toma de precauciones, ya que una vez que se detectan, transcurrieron varios meses en que la maniobra se pudo ir repitiendo y el daño se agrava“, agregaron.
Tras sucesivas reuniones con la AOYPF durante 2021, se tomaron medidas que implicaron una fuerte mejora en el caso de los nuevos clientes, tanto en el proceso de alta, como en las exigencias sobre el tipo de tarjetas de crédito y la cantidad que pueden ser cargadas. Esto contribuyó a acotar el universo que potencialmente puede intentar apelar a un fraude, pero existe un stock que aún no fue depurado. Esa es una de las posibles medidas a tomar, del mismo modo que bloquear cuentas que hagan desconocimientos de consumos, pero en ambos casos hay limitaciones comerciales o temporales que hacen poco viables dichas alternativas.
En la última reunión se analizaron las distintas opciones para encontrar una solución definitiva al problema y que los contracargos estén asegurados, además de medidas adicionales para reducirlos a su mínima expresión.
“Celebramos el avance de las medidas de ciberseguridad por parte de YPF pero necesitamos generar un mecanismo de compensación de los contracargos, somos muy optimistas de que en poco tiempo el tema sea resuelto, seguiremos insistiendo en eso hasta obtener una solución, creemos que se debe apostar al crecimiento de la App con nuevos productos y servicios, y es vital ir solucionando estos temas para no acumular situaciones que se conviertan en una trabajo a ese crecimiento” añadieron desde la AOYPF.
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