Valor agregado
Los especialistas consideran que las petroleras adoptaron la opción de fomentar beneficios a los consumidores, para ganar clientes entre las banderas y fidelizar los propios, en un “círculo vicioso” de consumo deprimido y precios fijos.
En un contexto de imposibilidad de actualizar los precios, a la vez que los costos aumentan, el mercado de la venta de combustibles recurre hoy con mayor frecuencia y creatividad a las promociones brindando así un valor agregado para recuperar o captar nuevos clientes.
Hoy todas las empresas ofrecen importantes descuentos por cargar nafta o gasoil en sus Estaciones de Servicio, además de premios asociados a la compra. ¿Cómo es posible cuando los surtidores no sufren variaciones desde mayo y la rentabilidad está cada vez más comprometida?
Al respecto, el ex secretario de energía Emilio Apud, explicó a surtidores.com.ar que las petroleras no hacen promociones para ganar más dinero, sino que agudizan el ingenio para mantener su porción en el mercado, a la espera de un mejor momento.
Agregó que con las actuales condiciones en las cuales la demanda tiene un techo, el objetivo de estas iniciativas comerciales es el de mantener o “robarle clientes a la competencia”, en un círculo vicioso de bajo consumo.
Apud hizo hincapié en que mientras la venta de combustible pierde rentabilidad, se profundizan las inversiones en los negocios adicionales como las tiendas de conveniencia, las cuales contribuyen a tomar clientes y mejorar las promociones.
“Ningún negocio es sustentable cuando no da ganancia”, afirmó en referencia a que “la torta que no se agranda”, lo que llevó a las Estaciones de Servicio a quedar en un punto de equilibrio inestable. “Es una situación que ofrece un futuro incierto”, dijo Apud.
En ese mismo camino, el presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, opinó que las promociones no tienen por objeto “regalar plata”, sino todo lo contrario ya que a su entender apuntan a “fidelizar clientela, aumentar volumen de ventas y mejorar la imagen corporativa”.
Luego del confinamiento, la compañía le brinda la posibilidad a 100 clientes de viajar a los lugares más icónicos de nuestro país. No solo podrán elegir dónde ir, también si prefieren hacerlo en avión o en su vehículo con la tarjeta de Shell Flota.
A partir de la semana que viene los socios ServiClub podrán hacer uso de sus puntos en la clásica promoción de la petrolera estatal que nuevamente cuenta con la presencia del capitán de la selección nacional de fútbol como figura destacada.
La compañía vuelve a poner la vara alta con una gran promoción que entregará increíbles premios. Mientras más cargas se realicen, más chances hay de ganar. Las posibilidades aumentan el doble si la carga es de nafta QUANTIUM o QUANTIUM DIESEL X10.