El secreto para alcanzar objetivos y desarrollarse humanamente es saber de que se quejan nuestros clientes, analizar y comprender sus reclamos es el atajo más efectivo para alcanzar el éxito y lograr que regrese a nuestro comercio
Leonard Berry autor del Best Seller Descubriendo el alma del servicio, sostiene que para que el éxito pueda sostenerse, la meta del crecimiento no debe amenazar el objetivo de la excelencia operativa. En realidad, no se puede llegar a cumplir los objetivos comerciales a cualquier precio, pues el cliente castiga la falta de calidad en el producto o servicio recibido
Las empresas de servicio generan valor por la manera que se desempeñan y ese desempeño sufre cuando se debilitan las prácticas que promueven la capacitación, entrenamiento, y motivación de los empleados, debido a que todo el esfuerzo está puesto en ganar dinero dejando estas cuestiones de lado. Lo mismo ocurre cuando se elige una estrategia de reducción salvaje de costos porque esto sacrifica la calidad de servicios que se le ofrece al cliente
Por lo tanto para mantener la excelencia operativa es menester no bajar la calidad de servicio que ofrecemos. Sabemos que la tarea no es fácil, el cliente suele ser cambiante y poco fiel y además quienes lo atendemos somos al fin de cuentas tan humanos como él, por lo que servirlo diariamente es una tarea agotadora.
Para alcanzar objetivos y desarrollarse humanamente, se debe predicar con el ejemplo y no con discursos; no comprometerse con la excelencia se manifiesta en nuestras actitudes y esto implicará que nuestros colaboradores descrean de lo que pregonamos y por ende no actuarán en consecuencia.
El secreto para llegar a esa conclusión es saber de que se quejan nuestros clientes, analizar y comprender sus reclamos es el atajo más efectivo para alcanzar el éxito y lograr que regrese a nuestro comercio.
Pero ¿de que se quejan los clientes?
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