Relevamiento del mercado
ENARGAS presentó un informe anual de gestión con los datos más relevantes de la actividad relacionada al gas.
El Ente Nacional Regulador de Gas puso a disposición de la ciudadanía un informe donde se exponen la gestión y el balance del Organismo Regulador durante 2020. El documento muestra las actividades desarrolladas durante un año afectado por la pandemia, en especial en el sector GNC.
El documento señala que actualmente el mercado está conformado en forma preponderante por vehículos livianos convertidos a GNC, aunque, en los últimos años, ha adquirido importancia el desarrollo del transporte pesado, con sistemas de propulsión a Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado (GNL).
Recalca que Argentina se presenta como uno de los países con mayor protagonismo en Sudamérica en el uso del GNC. Para dar cuenta de la magnitud del mercado a nivel nacional, durante 2020, la demanda promedio de GNC representó un 4,65 por ciento del consumo interno anual de gas natural, y las conversiones de vehículos a GNC alcanzaron en promedio los 8108 vehículos mensuales, con picos que superaron los 12.000 vehículos.
Asimismo, el parque automotor a GNC totalizó 1.660.218 vehículos a diciembre de 2020, considerando autos particulares, taxis y camionetas, a los que debe sumarse el reciente parque de vehículos pesados propulsados a gas.
Por su parte, las estaciones de carga de GNC totalizaron 2029 en diciembre de 2020, las que se distribuyen, en gran medida, en las zonas de mayor tránsito. Así, un 71,33 por ciento se localizan en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Paralelamente, se cuenta con unos 1084 talleres de montaje, también con una distribución geográfica profusa. “Cabe destacar que el mercado del GNC posee un gran potencial de desarrollo, en cuanto presenta menores precios que los restantes combustibles líquidos y, a su vez, resulta en menos emisiones contaminantes”, resalta el informe.
CONVERSIONES
Al constituirse como una de las variables que influyen en la conversión de vehículos propulsados a GNC, la relación del precio del GNC y el de la nafta súper adquiere importancia en este mercado particular. De este modo, en función del comportamiento de esta variable, irá alterándose la cantidad de vehículos habilitados y también el gas entregado a las estaciones de carga, y, por lo tanto, el funcionamiento del mercado a nivel general.
En este contexto y como regla general, las dos variables analizadas evolucionan de manera inversamente proporcional. Esto quiere decir que, cuando el precio del GNC respecto de la nafta súper disminuye, las conversiones de vehículos se incrementan; y cuando el precio del GNC en relación con la nafta súper se incrementa, la cantidad de conversiones de vehículos a GNC disminuye.
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