Eficiencia energética
La titular de la consultora CCG Ingeniería, Carolina García, propone una serie de medidas para que las bocas de expendio reduzcan su consumo en pleno aumento tarifario.
El Gobierno nacional está instrumentando aumentos en las tarifas eléctricas para los grandes usuarios como para los pequeños. A partir de marzo, el costo del consumo subirá para comercios e industrias (a partir de 300 kW) de un 50 por ciento que, en algunos casos, se eleva al 70 por ciento; en tanto que para los residenciales y pequeños comerciantes, estableció un incremento del 9 por ciento de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que podría replicarse en otras latitudes del país.
En ese marco, ¿qué acciones deben tomar las Estaciones de Servicio para minimizar esta suba en sus cuentas? Carolina García, Ingeniera Química y titular de la consultora CCG Ingeniería cuenta que el primer paso es contactar a una especialista para que se haga un diagnóstico de situación en materia de eficiencia energética.
Indica que esto es importante porque “no todos los casos son iguales” y que “es necesario que un profesional puntualice dónde se encuentran focalizados los mayores consumos”.
Explica que desde la consultora se asumen dos acciones concretas apenas se llega a una empresa. “Primero analizaremos las facturas de los últimos 12 o 18 meses del consumo energético. Así se podrá determinar cuál es la línea base y, a partir de ello, analizar cuáles son los contratos que tiene la estación con la empresa de energía”, señala.
En el caso de contratación de energía, comenta: “A veces se contrata mucha más potencia de la que se necesita o, por el contrario, se paga mucho menos y en las épocas pico, donde el consumo se dispara, se termina pagando mucho más por altos costos”.
En segundo lugar, puntualiza García, hacer un relevamiento sector por sector, sobre luminarias, refrigeración, calefacción, consumos de bombas, de aires comprimidos. Asimismo, identificando consumos innecesarios que muchas veces vienen del propio personal.
No obstante, la especialista asegura que “con tener detectadas cuáles son las malas prácticas del personal aproximadamente se logra un ahorro entre un 12 a un 15 por ciento”.
Y remata: “Es muy importante poder capacitar a los trabajadores en materia de eficiencia energética, cambiando sus hábitos”. Del mismo modo, García apunta a mejoras sobre el comportamiento de los clientes.
TIPS PARA LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA
En ese sentido, la titular de CCG Ingeniería da algunas pautas a aplicar sin invertir dinero que permitan reducir el consumo.
Primero, la especialista advierte sobre la apertura y cierre de puertas, que generan pérdidas en la climatización de ambientes. En este caso García recomienda la instalación de puertas corredizas con sensores automáticos.
Otro aspecto tiene que ver con la refrigeración de heladeras. Señala que muchas veces los clientes no optan por elegir un producto observando desde afuera a través de la puerta vidriada, sino que abren la heladera y se toman su tiempo para elegir con la puerta abierta. “Eso genera pérdidas extra. En este caso sería importante que haya un empleado que amablemente llame la atención al usuario”, aporta.
Asimismo, García suma un ítem más a la lista: “Tener enchufado el horno las 24 horas del día siendo que sólo se hornean las facturas de las 8 a las 10 de la mañana también es un derroche a combatir”.
Otro punto tiene que ver con “tener la luz del baño prendida las 24 horas también es un consumo excesivo”. “Ahí se podrían poner sensores de movimiento para que la luz se encienda sólo cuando están las personas”, aconseja.
Por otro lado, indica que “muchas veces, para calefaccionar las Tiendas, se prenden las estufas y consumen mucha más energía que si se utilizara el aire acondicionado como frío/calor. Ese es un hábito que no se tiene porque no le damos este tipo de utilidad al aire acondicionado”.
“Una vez que el titular de la Estación de Servicio toma la decisión de aprender esto, después es todo un proceso de mejora continua”, cierra la experta.
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