Transporte público de pasajeros y de carga
Desde la comisión de Gas de la Asociación de Operadores de YPF insisten en que los picos ya están siendo producidos en el país y debería habilitarse en el corto plazo para expandir el mercado.
El pasado 12 de noviembre, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 432/2021 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con motivo de la puesta en consulta pública de la norma NAG-452, que se refiere al procedimiento para la habilitación de vehículos de producción nacional propulsados mediante gas natural.
Esta resolución, complemento de la norma NAG-451 que ya habilitaba desde 2019 la importación de dicho tipo de vehículos, contienen la normativa destinada a cubrir el tratamiento específico que requiere la habilitación para el uso del gas natural (GNC o GNL) en vehículos destinados al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.
En tal sentido, la AOYPF en contacto con surtidores.com.ar, reconoció la labor del ENARGAS por la reciente publicación, aunque recalcó la “imperiosa necesidad de homologar los picos NGV1, apropiados para la correcta utilización de los surtidores de Alto Caudal”.
Giselle Vázquez, referente de la comisión de Gas de la AOYPF, afirmó que “desde la comisión de gas consideramos necesario seguir avanzando en el marco regulatorio que permita el correcto funcionamiento del corredor verde, y una de las acciones que va a fomentar el crecimiento de este es la homologación de este tipo de picos, independientemente del tiempo que requiera la publicación de otras normativas en general”.
Desde la AOYPF señalaron que la rápida homologación de estos picos, que ya se producen en Argentina y se encuentran habilitados en otros países, será beneficiosa también para los transportistas ya que permitirá reducir en un 80 por ciento el tiempo de carga de los vehículos pesados. “Además, ofrecen mayor seguridad a la hora de carga y permiten que los operadores recuperen más rápidamente las inversiones realizadas en surtidores de Alto Caudal” informaron.
La AOYPF continúa realizando esfuerzos para impulsar la homologación a la brevedad. La semana pasada, la organización que nuclea a los operadores de YPF de todo el país presentó una Nota formal a Gerencia de despacho del ENARGAS, reiterando nuevamente éste pedido que consideran beneficioso para todo el sector.
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Debería aprobarse también el adaptador pico de alto caudal a pico standard y también el adaptador a pico de diferentes paises limítrofes, permitiendo la carga de los vehículos habilitados en estos paises. Es solo picos homologados en ambos extremos de una manguera homologada y hacemos que se puedan cargar los vehículos a gas indistintamente del pais, como sucede con los vehículos a combustibles líquidos, además abrimos la posibilidad de exportación de gas que no permite crecer a Vaca Muerta. En una época se hizo en Mendoza en los 90 durante mas de 10 años y había estaciones que vendían mas de 5.000 m3 diarios solo a vehículos chilenos, a los taxi-colectivos de compras. Ahora se viene una época similar pero no dejamos cargar a los chilenos en Argentina. Cuando llueve sopa, vemos que tenemos un tenedor en la mano. Piensen, queremos turistas que traigan dólares y carguen gas. Las estaciones y los negocias de las provincias fronterizas se lo van a agradecer.
Debería aprobarse también el adaptador pico de alto caudal a pico standard y también el adaptador a pico de diferentes paises limítrofes, permitiendo la carga de los vehículos habilitados en estos paises. Es solo picos homologados en ambos extremos de una manguera homologada y hacemos que se puedan cargar los vehículos a gas indistintamente del pais, como sucede con los vehículos a combustibles líquidos, además abrimos la posibilidad de exportación de gas que no permite crecer a Vaca Muerta. En una época se hizo en Mendoza en los 90 durante mas de 10 años y había estaciones que vendían mas de 5.000 m3 diarios solo a vehículos chilenos, a los taxi-colectivos de compras. Ahora se viene una época similar pero no dejamos cargar a los chilenos en Argentina. Cuando llueve sopa, vemos que tenemos un tenedor en la mano. Piensen, queremos turistas que traigan dólares y carguen gas. Las estaciones y los negocias de las provincias fronterizas se lo van a agradecer.