Resguardo ante la migración de consumidores
La fluctuación de consumo de naftas y gasoil en localidades lindantes con Brasil o Paraguay, despertó un debate en el Congreso que busca fijar un marco institucional para los comercios de la región.
La crisis del gasoil movilizó a distintos sectores de la dirigencia política a preparar una serie de sostenes jurídicos que permitan en un futuro, la estabilidad de la comercialización de combustibles en las localidades de frontera, más específicamente en el Noroeste Argentino.
El intercambio comercial en Clorinda y otras zonas de dichas provincias con ciudadanos paraguayos o brasileños y viceversa no es novedad, hecho que actualmente beneficia a los comerciantes del “lado argentino”, que años atrás estaban al borde del quebranto ya que no podían competir con los precios del otro lado del límite fronterizo.
A pesar de ello, como el combustible se transformó en el disparador de la inmigración de consumidores extranjeros que cargan en las expendedoras locales para luego realizar el resto de sus compras en los comercios cercanos, las Estaciones de Servicio enfrentaron quiebres de stocks y desabastecimiento de producto, mayor al resto del país donde también había cupos y las restricciones en las operadoras.
“En este momento la balanza favorece a Formosa que se ve beneficiada por el auge de compradores paraguayos que ingresan al país movilizados por la oportunidad de cargar nafta en las Estaciones argentinas donde para ellos es más barato”, dijo a surtidores.com.ar el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.
Sin embargo, unos pocos años antes, las ventas de combustibles y por ende de los demás productos habían decaído a niveles preocupantes porque los productos eran más baratos en Paraguay, lo que llevaba a los automovilistas de la provincia a cruzar la frontera para abastecerse no solamente de nafta sino de todos los demás artículos esenciales.
Esta cuestión es la que ocupa a los legisladores nacionales de la región NOA a planificar un “Estatus Especial” para Clorinda y otros municipios con características similares que brinde una estabilidad jurídica en el tránsito vecinal fronterizo.
“Comprar y vender no es un delito, pero con las actuales condiciones se favorece el contrabando que se realiza simultáneamente con el resto de la actividad económica del lugar y que en el caso de los combustibles, causó accidentes graves con el transporte de bidones de un lado al otro de la frontera”, recordó el diputado formoseño.
Finalmente consideró que la nafta suele ser el producto clave que activa la emigración o inmigración de consumo dependiendo la situación económica de cada momento y que por ello se requiere una Ley nacional de intercambio con Paraguay, por lo cual el tratamiento no puede ser el mismo para Clorinda que para Buenos Aires.
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