Activar/Desactivar Leer Página
Así evalúan los dirigentes de CECHA el encuentro de titulares de estaciones de servicio de once países del centro y sur del continente que se realizó en Capital Federal la semana pasada. Contrastaron la realidad del mercado argentino en relación a la de las naciones participantes
El viernes concluyó la 43º Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) después de dos jornadas completas de exposiciones de empresarios que representan a las estaciones de servicio de Brasil, México, Venezuela, Guatemala, Republica Dominicana, Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Paraguay.
Carlos Gold, Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) resumió el balance del congreso: “Hemos compartido la problemática y situación de cada uno de las delegaciones asistentes que nos ha permitido tener una visión global de cómo evoluciona el mercado de los combustibles en la región”.
De acuerdo a las disertaciones, resaltó diferencias en lo que respecta a cuestiones de legislación, principalmente sobre los aspectos comerciales y de seguridad y medio ambiente. En este sentido admite que “Argentina es un país de avanzada y un modelo a seguir”.
No obstante, Gold asegura aprender de experiencias de las otras naciones, como las de Brasil y Uruguay, que presentan una mejor relación con el gremio que representa a los trabajadores de las bocas de expendio, que describe como “más fluida y sincera”. Esto, resalta, permite concentrarse en objetivos y reclamos a las autoridades comunes. “Es uno de los puntos que me llevo de la CLAEC”, mencionó.
Raúl Castellano, Secretario de la entidad también subrayó la importancia de este tipo de eventos. “Son útiles y dejan importantes frutos que a veces se perciben con el correr de los años, en momentos donde se presentan situaciones similares a las de otros países que sirven de experiencia”.
Entre jueves y viernes expusieron el Ingeniero Juan Garoby, representante de YPF, quién se explayó sobre “el desafío del shale oil” en Argentina y el presidente de Shell, Juan José Aranguren, que hizo lo propio sobre “el panorama de los hidrocarburos en Latinoamérica”.
También estuvieron presentes empresas que proveen insumos a las estaciones de servicio, que colocaron stands con la expectativa de desarrollar el negocio de exportación y para mostrar el potencial de los productos nacionales.
En total, llegaron a la Capital Federal más de 30 representantes de las delegaciones extranjeras, varios de ellos encargados de exponer sobre temas específicos relacionados al sector, además de 150 operadores locales.
DEJANOS TU COMENTARIO!