“Burnout”
Las expendedoras de combustibles se encuentran en el epicentro de las tensiones cotidianas tras haberse convertido en uno de los sectores en donde más se visualizan los aumentos de precios.
La actual situación económica en Argentina, caracterizada por la inflación, los ajustes y la incertidumbre, ha intensificado la tensión social, afectando directamente la interacción entre consumidores y empleados en diversas áreas del comercio. Las Estaciones de Servicio, puntos neurálgicos de la rutina de los ciudadanos, no son la excepción.
En este marco, Sergio Lazzarin, titular de Consultora Pyme On Line, compartió con surtidores.com.ar su perspectiva y sugerencias sobre cómo optimizar la experiencia del cliente y mejorar la calidad del servicio tanto en la playa de carga como en la tienda de conveniencia a través de una adecuada profesionalización y contención del personal.
Dura condena a una petrolera por un caso de maltrato laboral en la Estación de Servicio
CAPACITACIÓN INTEGRAL TÉCNICA Y HUMANA
Para el analista, la preparación teórico práctica es el pilar fundamental para enfrentar los desafíos actuales. No se trata solo de instruir a los empleados en las cuestiones técnicas relacionadas con el combustible, la carga y la operatividad. Es vital también abordar aspectos de atención al cliente. “Hoy realmente hay muchas capacitaciones virtuales, gratuitas, ni siquiera estoy hablando de que contraten a una consultora, donde se pueda ver todo este tipo de problemática”, señaló.
Según Lazzarín, la capacitación debe ser integral, abarcando a todos los niveles dentro de la organización, desde los titulares hasta los colaboradores. “Todos deben estar preparados para manejar la tensión y el estrés inherentes al contexto actual”, advirtió.
En ese marco de situación, el entrevistado subrayó la importancia de la contención y el apoyo para los empleados que interactúan directamente con los clientes. En ese sentido, sugirió que los titulares y mandos medios deben estar presentes, escuchar al personal y aplicar soluciones basadas en sus inquietudes y problemáticas.
“Es esencial que los vendedores se sientan respaldados y comprendidos. La presencia de los superiores puede marcar una gran diferencia, aunque sea a través de gestos simples pero significativos”, consideró Lazzarin.
Inspecciones sorpresivas y maltrato de clientes: El lado B de la escasez de combustibles
CONTENCIÓN EMOCIONAL MÁS ALLÁ DEL SOPORTE TÉCNICO
La salud mental de los empleados es otro aspecto crítico en el actual contexto. La presión y el estrés provocados por la situación económica y el maltrato de los clientes pueden llevar a licencias psiquiátricas y a un deterioro general del ambiente laboral. Lazzarin observó que “el tema del estrés profundo influye en lo que se conoce como síndrome del burnout (síndrome del trabajador quemado)”. Para abordar esta situación, recomendó la intervención de psicólogos o coaches organizacionales.
Asimismo, Lazzarin ponderó la importancia de la actitud del empleado hacia el cliente. La falta de preparación no solo técnica, sino también actitudinal, puede resultar en una mala atención. “¿Cuántas alguien abandonó una Estación de Servicio porque el empleado no le brindó la atención requerida o la consideración que esperaba?” cuestionó, señalando la necesidad de que los empleados estén verdaderamente aptos para atender al público.
Por ello, el especialista dejó en claro que la optimización de la experiencia en las Estaciones de Servicio en tiempos de crisis requiere una estrategia multifacética que incluya capacitación técnica y humana, apoyo, contención emocional, y un enfoque en la actitud proactiva del personal.
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cliente/a que no respete las indicaciones del personal de la eess o altere el orden, debe ser terminalmente excluido sin posibilidad de ingreso al establecimiento.
Al personal que es agredido fisicamente o verbal por un cliente, el personal tiene derecho a defenderse.
El cliente no tiene la razón en faltar el respeto, no importa si tuvo un mal día o ya sea cual sea el motivo.
En la estación somos playeros, no psicologos. Fin
Cansados de la gente mal educada tienen que poner surtidores y que cliente se cargue solo como en otros países así nos sacan peso del mal humor de la gente se queja de todo y por todo aumento, crisis, problemas de la casa, cansados nos tienen a los playeros y con un surtidor y se carga solo como en otros países.
Yo no se porque a los playeros nos denigran como si fuera un trabajo ingrato….a mas de un ricachon los pones a despachar combustible y no saben ni para que sirve el gatillo del pico…señores clientes… somos personas nosotros también…
Hola esta personas hablan por hablar que vengan y estén 8 hs con los cliente forros,porque estamos atrás de un surtidor se creen que nos pueden hacer lo que quieren. Sr Sergio disculpe usted antes tiene que consultar a los playero que curso ni psicólogo,la gentuza no tiene educación.
Trabaje 10 años para una petrolera de bandera …….recibi desde insultos amenasas de muerte golpes escupidas ……..y hay momentos en quebcuando te agreden fisicamente o te escupen ya cruzaron un limite tenes que cagarlo a trompadas
Considero q no es necesario abundar en explicaciones abundantes en este tema q es muy puntual…. Simplemente es un hecho más d la larga lista d la desculturizacion, soberbia e ignorancia impuesta en los últimos 70 años…. Gracias peronismo…!!!!
Si al Playero le pegan, este se tiene que quedar en el molde.
Y que esperan? En algunas sobre todo las de GNC te tratan peor que en una comisaría. Las oficiales de YPF contratan gente de las villas de los feos modos que tienen
Cuidado “contratan a gente de las villas.” Ay eso es insoportable, por favor. Hay que tomar como empleados a los hijos de los garcas, no a villeros. Caca, pis
Sería bueno que nos bajen la edad jubilatoria,es inhumano estar 8hrs parado al lado del surtidor hasta los 65 años, siempre se prometió eso y nunca se consiguió
Los playeros no están para ser psicólogos de los clientes, si el cliente tuvo un mal día no es culpa de los trabajadores. Hace falta mucha educación en este país.
Me an invitado a pelear. Me han insultando. Y amenazado. Está gente de mierda piensa que somos unas bolsas para que tiren su mierda. El stress está. Despacho combustible. Vengo garrafas leña hielo y lidio con los faltantes. Y tengo que estar pendiente del baño. Somos 2 para 3 bombas. La gente ni saluda. Tendrían que bajarse abrir su tanque y nosotros solo cargar y cobrar. Están muy cómodos desde arriba del vehículo y eso les alza el ego
La gente está muy mal, piensan que los empleados son sirvientas uno es servicial no servidumbre, y el gran problema es cultural deberian empezar los empleadores por dejar de exigir a los playeras que se ofrezcan los servicios salvo que se pida de forma amable y el sindicato bien gracias ni se preocupan por el bienestar de los empleados que los mantienen
En vez de descargarse con los empleados, mejor descargense con los pavos que votaron a milei
Sin otro comentario, LAS EMPRESAS, deben TENER HOY… RRHH, para mejorar la calidad de empleados y servicios, cursos de 8nteligencia emocional, PARA ELLO, no es solo buscar a persona alguna, LA QUE TOMAN a su criterio, sin ser ESPECIALISTA, donde creen que es SACAR Y PONER MANGUERA y no es así. Tambien exuste personal MALENGESTADO, que sin gablar 1 palabra ya genera actitud negativa. Todo un combo. SERÍA UN PRINCIPIO DE SOLUCIÓN AL PERSONAL EN TODO ASPECTO, QUE INTERACTÚE un departamento en la ORGANIZACIÓN, DE “RECURSOS HUMANOS. Pero las monedas para las empresas VALEN mas que el RECURSO HUMANO.
Ésto aplica a todos los rubros donde hay atención al cliente: el problema es el pelotudo que dijo “el cliente tiene la razón”. Tal vez hace 60 años se podía aplicar; pero ahora donde la gran mayoría de los clientes parecen salidos o de un Melchor Romero o de un Cotolengo se hace inaplicable. Mal educados, ignorantes, prepotentes; son cosas que se tienen que tener en cuenta por parte de las empresas y empezar a normalizar mandar a la bosta al cliente que no merece ningún tipo de servicio
Más de un/a p3lotud0/@ que deberían prohibirle subirse a un vehículo. Cero cultura, no saben ni saludar, ni mucho menos hablar con respeto. Subirse a un auto no te hace superior a nadie. Uno más del montón nada más.
La gente que va a una EE SS se creen que tienen el derecho de tratar mal al playero andan todos apurados, pero bien que no dicen nada cuando tienen que esperar en el médico,, farmacia supermercados etc etc. 38 años de playero y aguantando gente imprudente y mal hablados. Se creen que ellos nomás tienen problemas, y para terminar hay que insistir con la jubilación a los 60 años y que paguen por trabajo insalubre.
Trabajo hace 10 años en una EESS y la única conclusion que saco es que la gente es una basura humanitaria..Se molestan desde el simple hecho que le digas que estan mal estacionado o algo lógico como es el cumplimiento de seguridad en la carga del combustible..La razón por la que no ponen autoservicio para el combustible es que la gente no tiene cultura de seguridad, se creen que por son ellos, con el apellido tal el auto no podría explotar…A todos nosotros no solo tendríamos que tener una jubilación digna, sino también nos deberían dar un premio oscar a la paciencia a los pelotudos jajaja..
El playero ni te saluda, no te carga los puntos y cobra como dos millones de sueldo. Fin
Llevo más de 30 años en el rubro. Es lamentable el mal trato que tenemos el personal de EESS . Los clientes están equivocado cada vez están más maleducado se perdió todo el respeto con el trabajador. El internet es una de las causas que más problemas le traen al personal. Los clientes se creen que nosotros somos el problema que ellos no pueden pagar con las app y recibir su descuento. A cambiar señores
El día que saquen el cliente incógnito será mejor para todos tanto empleados como clientes que se cansan de decirte no no no no y más nooooo
Que queres con el nombre , estación de servicio y así se lo toman ,desde los lauchones hasta los que están dos veces forrados en guita te re bolud3an hacen lo que quieren y si les decis algo los re buchones mal a la petrolera escrache en las redes , y como siempre vos te jodes lleno de personas egoístas.. y mal educadas,
Por suerte gracias a DIOS hay excepciones hay cliente que si vale la pena atender.
Es tan difícil la atención al público, la mayoría de las personas solo piensa en ellos mismos y no se pone en lugar del otro, muchos se suben al vehículo y ni siquiera miran el manual, no leen la cartelería de seguridad y pretendemos que lean las bases y condiciones de una promoción, también hay vendedores que están desconformes y bajan su calidad de atención al más mínimo, problemas tenemos todos así que a mejorar la empatía y ponerse en lugar de los trabajadores, porque el cliente puede elegir a donde ir con la plata, pero el vendedor no se puede ir a otro lado muchas veces
Trabajo hace casi 5 años la experiencia que se vive casi todos los días es inexplicable para muchas personas el estrés emocional y laboral es extremo los clientes se piensan que por qué pagan tienen derecho a decir y hacer lo que le quieran y no es así. En este rubro no solo tiene que mejorar lo emocional sino lo laboral también pk no se tienen tiempos de descanso ni nada es un trabajo explosivo en todos los sentidos se pasa frío, el combustible es toxico y peligroso. Invito a los señores clientes y clientas que lleguen con tiempo a la estación pk al supermercado van con tiempo y no putean a nadie … Y que sean respetuoso que es gratis. Gracias saludos