El volumen de expendio sigue estable
Desde el rubro de gas automotor valoran sin embargo, que el ritmo de crecimiento de compras de equipos y readaptaciones siga siendo elevado.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, minimizó el impacto de los últimos reajustes de los importes del fluido en las Estaciones de Servicio. “El volumen de expendio sigue estable”, aseguró.
Estimó que “no está mal que se promedien las 11 mil conversiones mensuales como se está dando hasta hoy”, aunque explicó que “la no actualización de precios del litro de nafta, desmotivó a ciertos usuarios no tan intensivos a pasarse a GNC”.
A pesar de ello, destacó que los altos costos de los conceptos básicos de vida cotidiana, causan que los automovilistas que usan sus unidades asiduamente en el día, finalmente se decidan por el gas vehicular.
“Pese a los aumentos de precios y de las modificaciones en las políticas de abastecimiento y sendero de costos, el Gas Natural Comprimido, implica un ahorro del 53 por ciento en comparación con los combustibles líquidos”, alentó González.
“Mientras la brecha siga en estos parámetros, la opción del GNC seguirá siendo por estos años la más económica y amigable con el medioambiente”, dijo, pero insistió en que el compromiso de la sociedad con este combustible debe ser mayor.
CONVERSIONES MENSUALES
De acuerdo a datos que posee el ENARGAS a partir de la información suministrada mensualmente, en forma electrónica por los sujetos del sistema, se detalla la cantidad de instalaciones vehiculares de los últimos años.
Si bien, el valor del gas natural comprimido sigue siendo altamente competitivo respecto a la nafta Súper, en torno a un 50 por ciento menos, especialistas consideran que habrá una desaceleración en el traspaso de vehículos.
La disparada del precio de las naftas, hizo que los talleres de instalación superaran los niveles prepandemia. “Un gran número corresponden a automóviles Okm”, apuntan desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos.
Para Pedro González, Vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC (CeGNC), el 2020 podría superar la gran campaña del 2019 en cuanto a traspasos, sobre todo si no aumentan los costos de los equipos.