Activar/Desactivar Leer Página
Después de una caída sostenida desde marzo, que osciló entre el 20 y el 30 por ciento, el sector comenzó a observar en julio los primeros signos de mejora, favorecidos por el dinamismo de la actividad agropecuaria.
La venta de lubricantes comenzó a dar las primeras señales de recuperación durante julio, luego de varios meses de fuerte retracción. Aunque el alza todavía es moderada y no alcanza para compensar las pérdidas acumuladas, los estacioneros consideran que podría marcar el inicio de un cambio de tendencia, sostenido principalmente por la actividad agropecuaria.
La mejora llega después de un período complejo. Desde marzo, Estaciones de Servicio y lubricentros registraron bajas de entre el 20 y el 30 por ciento, como consecuencia de la menor circulación de vehículos y del descenso que también experimentó el consumo de combustibles.

En diálogo con Surtidores, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Oscar Gaona, explicó que la retracción se concentró principalmente en el segmento B2C, es decir, en la cadena comercial que abastece a lubricentros y talleres dedicados al consumidor final.
“El mercado de lubricantes viene teniendo una caída de ventas muy fuerte desde aproximadamente marzo de este año“, señaló y dijo que se trata de un comportamiento que refleja la cautela de los consumidores a la hora de realizar el mantenimiento preventivo de sus vehículos.
Para el dirigente, el comportamiento del mercado está directamente vinculado con la evolución del expendio de combustibles. “Esto viene de la mano de menor demanda de naftas y gasoil. Al no utilizar tanto los vehículos y salir menos a la calle, hay mucho menos recambio y mantenimiento“, afirmó.
La relación entre ambos negocios es cada vez más evidente para las Estaciones de Servicio. Cuando baja la movilidad, disminuyen las cargas de combustible y también se postergan los cambios de aceite, afectando una de las principales unidades de negocio complementarias de muchas bocas de expendio.
Sin embargo, Gaona aclaró que el mercado de lubricantes no muestra el mismo comportamiento en todas las actividades económicas. “El negocio global de lubricantes ha crecido de la mano de la minería, del petróleo y del agro”, explicó.
En provincias donde existen desarrollos mineros o petroleros, esa demanda profesional compensa parte de la caída del consumo particular. En cambio, en el Chaco y gran parte del Nordeste, el movimiento depende fundamentalmente de la actividad agropecuaria.
“En las ciudades lo que se observa es una caída muy fuerte, en este rubro en general“, indicó. No obstante, se mostró esperanzado con los análisis de los datos que la entidad maneja de los últimos días.

“Es un mercado que puede empezar a repuntar un poco desde ahora. Vimos una leve mejoría, pero siempre impulsada por el campo, al menos en ciudades como las nuestras, que no tienen minería ni petróleo“, explicó.
Finalmente Gaona destacó que la recuperación también encuentra a las Estaciones de Servicio en un mercado mucho más competitivo que años atrás. “La expansión de los lubricentros, talleres, gomerías y cadenas de servicios automotrices, sumada al ingreso de nuevas marcas e importaciones, redujo la participación de las bocas de expendio en este segmento, que ya no aporta el mismo nivel de rentabilidad que supo tener”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!