Rechazan un posible decreto
El debate en torno a la desregulación de la modalidad de expendio de combustibles suma un nuevo capítulo con el anuncio de un reclamo judicial impulsado por los trabajadores del sector.
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), junto a la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios (FITESGRA), se manifestó enérgicamente contra la implementación del “self service” de combustibles, promovida por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Desde las organizaciones gremiales señalaron que esta medida no solo amenaza con precarizar las condiciones laborales, sino que también pone en riesgo la seguridad de empleados y consumidores.
En el Congreso plantearán la inconstitucionalidad del autoservicio de combustibles
En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario general de FITESGRA, Miguel Cacho García, calificó la propuesta como una medida peligrosa no solamente para los puestos de trabajo, sino también para los clientes.
“Sabemos por experiencia que permitir que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados incrementa los riesgos de accidentes e incendios por conductas imprudentes”, advirtió.
García alertó que contrariamente a los que siempre esbozan los empresarios, el costo laboral del sector es ínfimo en relación a la potencialidad de peligros que acarrea disminuir la cantidad de empleados en un establecimiento en donde se manipulan productos inflamables y contaminantes.
El dirigente gremial también recordó que, aunque técnicamente es posible implementar el autoservicio, esta práctica no se ha adoptado en provincias ni en la Ciudad de Buenos Aires debido a su carácter inapropiado para las necesidades y dinámicas del país. También recordó que en muchas zonas de la Argentina, esta modalidad se encuentra prohibida por ley con lo cual, un decreto no puede estar por encima de esas normas.
Vale destacar que Sturzenegger defendió la iniciativa como un paso hacia la modernización y la flexibilización del sector. “El decreto está listo. Permitirá que los usuarios puedan cargar combustible en sus vehículos de manera autónoma, como ocurre en otros países del mundo”, declaró.
Por último García recalcó que “el amparo judicial apunta a frenar la flexibilización no solo laboral, sino también de las condiciones de seguridad e higiene en las Estaciones de Servicio”.
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Mala decisión ,más gente sin trabajo. Se tiene que entender que la empresa poniendo empleados, está brindando trabajo y servicios a sus clientes.
En el despacho de GNC la gente no se puede atender sola por legalidad, después cuando el cliente se equivoque de producto o haya un derrame de combustible …”self sevice” se responde, cuando le pidan a los empleados cambiar una lámpara o medir las cubiertas del auto por que la gente no le entiende….que se responde..? “Self service” entre otra tantas cosas….
Me parece bárbaro, en mi ciudad por la noche cierran, de esta forma puedo cargar en cualquier horario
Lo mismo tiene q suceder con los peajes
Mas gente sin trabajo? Error, más empleo y de calidad, incluso con mejores salarios que un playero! Mas oportunidades para ingenieros, informáticos, etc. Mentalidad de pobres siempre.
Se sabía que la flexibilización Laboral , precarización de todo es lo que iba y va a realizar Milei .Por lo tanto es normal.