Advierten que podría ser declarada inconstitucional
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, enfrenta un fuerte cuestionamiento sobre la prevalencia de un decreto por sobre la normativa de los municipios.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados Juan Fernando Brügge, expresó a surtidores.com.ar su objeción a la puesta en práctica de lo que se conoce en el mundo como “self service” en las expendedoras de combustibles argentinas, tal como lo anunciara el ministro Federico Sturzenegger argumentando que vulnera la autonomía municipal y podría ser declarada inconstitucional.
El legislador explicó que avanzar en una regulación nacional sobre el autoservicio de combustibles y otros aspectos relacionados con las Estaciones de Servicio interfiere en competencias propias de las intendencias.
“La autonomía municipal establece como competencia exclusiva de los territorios locales tres aspectos clave: la seguridad, los derechos de los usuarios y la regulación medioambiental. Estas facultades son originarias y están garantizadas por las respectivas ordenanzas”, afirmó el integrante del Bloque Encuentro Federal.
Según Brügge, quien también es abogado constitucionalista, los municipios tienen un papel fundamental en la regulación de las Estaciones de Servicio, destacando los aspectos más relevantes de esta temática.
En primer lugar, sostuvo que la autoridad local controla que el lugar donde están ubicadas las estaciones sea zona segura, evitando establecerlas cerca de colegios, hospitales u otras áreas sensibles.
En una segunda instancia, detalló que el municipio aborda los derechos de los usuarios, en el control de la exactitud en las mediciones de los surtidores, garantizando que el expendio de combustible corresponda a lo indicado.
Además destacó que la responsabilidad medioambiental le corresponde también a la localidad respectiva, ya que la supervisión del cumplimiento de normas sobre el manejo de tanques, su inertización, y la correcta ubicación para evitar riesgos ambientales, afecta directamente a la comunidad de la zona.
Brügge subrayó que estas competencias están consagradas en ordenanzas que regulan tanto los combustibles líquidos como el gas natural comprimido. Estos conceptos, argumentó, reflejan una trayectoria consolidada de gestión municipal que no puede ser ignorada por un decreto nacional.
Estacioneros respaldan la decisión del Gobierno de implementar el autoservicio
“Permitir el autoservicio sin supervisión podría relajar los estándares de seguridad y expondría a los usuarios a mayores riesgos”, comentó Brügge y agregó que los mismos argumentos para rechazar esta práctica les cabe a la otra intención del Gobierno que busca que se puedan habilitar surtidores de combustibles por fuera del ámbito de las Estaciones de Servicio.
El diputado enfatizó que un decreto nacional que busque centralizar las flexibilizaciones en este ámbito estaría avanzando sobre facultades exclusivas de los municipios. “La autonomía municipal es un principio constitucional, y cualquier medida que la contravenga puede ser impugnada”, expresó, al tiempo que recalcó que “no se trata solo de una cuestión legal, sino de defender el federalismo y las capacidades de gestión de los Gobiernos locales”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Por fin un político serio que piense en la gente