Autodespacho de combustibles
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, expresó su apoyo al proyecto de decreto impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
En un comunicado, CECHA destacó que la medida que busca implementar el autoservicio en las Estaciones de Servicio del país, representa un avance cultural que equipara a Argentina con prácticas internacionales. Además, remarcaron que brindará alternativas beneficiosas tanto para los consumidores como para los empresarios del sector, especialmente en horarios nocturnos y feriados.
“La modernización es sinónimo de crecimiento. Nuestro personal seguirá siendo clave en esta transición, pero esta herramienta será fundamental para la evolución del sector”, concluyeron.
PREOCUPACIÓN GREMIAL
La iniciativa despertó un fuerte rechazo entre los sindicatos de empleados del sector, que ven una amenaza tanto para el sustento laboral como para la seguridad. Mientras se aguarda la publicación del decreto en el Boletín Oficial, crece la incertidumbre y el malestar entre los dirigentes.
En ese contexto, Ismael Marcón (H), secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Santa Fe (SOESSGyPLA), advirtió sobre lo que considera graves consecuencias que esta desregulación podría tener para el empleo, la estabilidad de las familias, la seguridad de los consumidores y el nivel de atención.
En diálogo con surtidores.com.ar, Marcón aseguró que la preocupación es enorme. “Estamos hablando de miles de puestos de trabajo que se perderían con esta nueva modalidad. Es un golpe directo a las familias de los trabajadores, pero también a la calidad y seguridad del servicio que se ofrece hoy en las estaciones”, señaló.
El dirigente gremial reconoció que aún no se conocen los detalles del decreto que oficializaría la autorización del autoservicio, pero cuestionó la medida anunciada informalmente por el ministro. “Estamos hablando en base al anuncio, pero, desde ya, es una decisión que no beneficia a nadie. El trabajador queda sin empleo, y el cliente sin un servicio que hoy es de excelencia. Esta precarización afectará tanto a quienes dependen de este trabajo como a los consumidores”, expresó.
El referente sindical hizo hincapié en que el autoservicio podría tener problemas graves en materia de seguridad, dado que los trabajadores actuales cuentan con formación específica para manejar situaciones de emergencia. “El playero no sólo despacha combustible. Está preparado para resolver situaciones como derrames, principios de incendio, control de fluidos o cualquier anomalía técnica. La gente desconoce los riesgos que esto implica, porque hoy todo lo resuelve un profesional capacitado”, afirmó.
Estacioneros proponen avanzar con más proyectos de desregulación del sector
Además destacó que el cliente también se vería afectado al asumir tareas que actualmente realiza el personal de la estación. “¿Se va a ensuciar las manos para agarrar el pico? ¿Va a limpiar los vidrios, inflar neumáticos y hasta cobrarse solo? Esto no solo baja la calidad de la interacción humana y comercial, sino que también aumenta los riesgos. El nivel de atención en Argentina es de excelencia, y esta medida lo precarizaría gravemente”, advirtió.
Desde el sindicato pidieron a las autoridades reconsiderar esta medida y dialogar con los sectores involucrados para evaluar alternativas que no perjudiquen a los trabajadores. “Estamos dispuestos a buscar soluciones conjuntas, pero no podemos aceptar una decisión política que desproteja a los trabajadores y a la población. Esto va más allá de una simple reforma, afecta directamente la vida de miles de personas”, concluyó Marcón.
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Es una medida muy buena pero para implementarla en países con educación, donde se respetan las normas, leyes, fallos judiciales y cualquier cosa que tenga que ver con la convivencia. No se respetan los espacios para cruce de peatones ni bajadas para sillas de ruedas o cochecitos de bebes. Que nos dice que se van a respetar las mínimas indicaciones de seguridad? Para correr primero hay que aprender a caminar. Queremos los adelantos del primer mundo y vivimos como en la selva. Si no se toma seriamente la educación que es la base de todo, los “adelantos” terminan con consecuencias adversas o accidentes perfectamente evitables con educación y controles.
Era obvio que esta medida estaba impulsada por los amigos de sturzzeneguer, es imposible q beneficie al usuario y seguro provocará pérdidas de empleo
Es.muy sencillo, se deja uno o dos empleados para ir ayudando a las personas a entender el sistema y una vez que pase el tiempo y se vuelva dinámico estos mismos empleados ya no sirven más y son hechados y listo,los empleados son trabajadores capacitados podrán encontrar trabajo en otro lado pero los sindicalistas van a subsistir con lo que se robaron tantos años
Lucas ¿y tambien van a capacitar los playeros en como deben actuar los clientes en caso de incendios, derrames, contaminacion y procedimiento de descarga de camion? Creo que te olvidas de muchos detalles, no es solo cargar nafta